Covid-19: por qué mueren más hombres que mujeres

Mundo

Un estudio de Harvard se dispuso a analizar las diferencias biológicas entre los sexos y los factores sociales para determinar el porqué.

Los hombres mueren de Covid-19 a un mayor ritmo que las mujeres, advirtieron especialistas del laboratorio GenderSci Lab de Harvard, quienes se dispusieron a investigar si los motivos se debían a las diferencias biológicas entre los sexos o a factores sociales.

Según el estudio realizado a más de 30 millones de casos de Covid-19 confirmados en Estados Unidos, y publicado en la revista Social Science and Medicine, los hombres en general tenían tasas de mortalidad más altas, la diferencia respecto a las mujeres variaban ampliamente según el estado y el tiempo.

En este sentido, los investigados sugieren que la razón tiene menos que ver con las diferencias biológicas entre los sexos y más con una serie de factores sociales.

Indicaron que la diferencia era más marcada dependiendo de factores como los brotes de casos, las políticas de salud, los comportamientos de salud asociados con el género, la raza, el nivel de ingresos y la ocupación.

Coronavirus en Estados Unidos (1).jpg

En general, los hallazgos muestran una heterogeneidad significativa (o variación) en la disparidad de sexos entre estados y a lo largo del tiempo”, dijo Sarah Richardson, fundadora y directora de GenderSci Lab.

“El significado de eso es que las diferencias de sexo en los resultados de Covid-19 no son estables en todos los lugares ni consistentes a lo largo del tiempo, lo que sugiere que las causas de la disparidad de sexo son sensibles al contexto y que ningún factor único ofrece una explicación sólida”, agregó.

Los investigadores de Harvard usaron el “Rastreador de datos Cvodi-19 de género/sexo” que crearon en 2020 y así descubrieron que en algunos estados del país la tasa de infección y mortalidad en hombres era más alta que en mujeres.

coronavirus - estados unidos
Coronavirus en Estados Unidos

Coronavirus en Estados Unidos

Sin embargo, advirtieron que todo dependía de los datos de cada estado y que resultaría engañoso tomarlo como una tendencia general.

Informaron que al comienzo de la pandemia de Covid-19 la tasa de mortalidad en hombres duplicaba a la de las mujeres por lo que algunos investigadores habían atribuido los datos a factores relacionados con el sexo biológico, como hormonas específicas del sexo o la respuesta inmunitaria.

En Estados Unidos, los hombres tuvieron una tasa de mortalidad entre el 10 y 20% más alta que la de las mujeres desde abril de 2020 hasta mayo de 2021.

“Nuestro estudio con datos de EEUU encontró una tasa de mortalidad general levemente elevada para los hombres, aunque mucho más moderada de lo que se afirma con frecuencia”, dijo Richardson.

Los datos solo incluyeron a las personas designadas como hombres o mujeres por los estados, excluyendo otras categorías de género.

Los investigadores creen que las diferencias biológicas entre los sexos por sí solas no pueden explicar las variaciones en los resultados de Covid-19 y que las intervenciones centradas en factores biológicos relacionados con el sexo no mejorarán significativamente cambiar los resultados.

estados unidos coronavirus

Si no se tienen en cuenta los factores sociales y contextuales, se pierde parte de la imagen de por qué las personas podrían estar expuestas o tener un caso más grave”, sostuvo Tamara Rushovich, estudiante de posgrado de la Escuela de Salud Pública TH Chan y parte del equipo de investigación de GenderSci Lab.

“Por ejemplo, cuando ve números que muestran diferentes tasas de casos o muertes, no es solo biología, sino ¿cuál fue su riesgo de exposición? Y eso está influenciado por cosas como tu ocupación o tus ingresos”.

También hay factores como los comportamientos de género, agregó Rushovich: “Ha habido estudios que analizan cosas como el cumplimiento del uso de barbijo o las pautas de distanciamiento social. Vieron diferencias en la adherencia de género a esos, por lo que es menos probable que los hombres usen máscaras correctamente o se adhieran a las pautas de distanciamiento social, eso no se debe a la biología”.

Embed

Dejá tu comentario