La Unasur analiza medidas ante la destitución de Lugo

Mundo

La unión de países de América del Sur considera que la remoción del presidente paraguayo puede representar una "amenaza al orden democrático".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) cerraron filas para defender al ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido este viernes por el Congreso de su país, y la primera incluso advirtió de posibles medidas de respuesta.

Los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay, señala un comunicado divulgado en Asunción al advertir de que las acciones contra Lugo pueden representar una "amenaza al orden democrático".

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sin embargo, no es momento de hablar aún de si se aplicará la cláusula democrática a Paraguay en caso de destitución de Lugo ni de hacer "amenazas".

"No está decidido ni fue enteramente discutido. Y no cabe hacer amenazas en este momento, pues no contribuye" a la búsqueda de una solución, dijo la mandataria de Brasil, uno de los 12 países de la Unasur, que calificó de "seria" pero "simbólica, sin amenazas" la posición de la misión ministerial del bloque enviada a Paraguay.

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.

Dejá tu comentario