Desconcierto en Italia: Prodi en la mira del espionaje

Mundo

*Espiaron 128 veces sus cuentas bancarias.
*El Registro Impositivo italiano fue violado durante los últimos dos años.
*Artistas y deportistas también fueron afectados.

El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, y su esposa, Flavia Franzoni, fueron espiados al menos 128 veces durante dos años, en controles ilegales que apuntaban a sus cuentas bancarias.

Otros funcionarios actuales y del anterior gobierno, políticos, artistas y deportistas también estuvieron en la mira del espionaje, que investiga la fiscalía de Milán tras una denuncia del ministerio de Economía efectuada hace 15 días.

El Registro Impositivo italiano, un sistema unitario para todo el país en cuya base de datos figura información sobre réditos, donaciones y compra-ventas, fue violado varias veces durante los últimos dos años.

"Estamos desconcertados y profundamente perturbados por la noticia de controles abusivos y 'focalizados' hacia el presidente del Consejo y de su familia, caso que involucra a otras figuras institucionales y ciudadanos cuya vida personal habría sido observada en forma indecente en los últimos dos años para revelar irregularidades que, en el caso del presidente Prodi y su mujer, eran inútiles, y como ahora se ve, contraproducentes", dijo el portavoz del jefe del gobierno, Silvio Sircana.

"Confiamos en forma plena en la magistratura y en su trabajo. Confianza que se extiende a las dependencias del Estado involucradas a su pesar por el comportamiento ilícito de pocos e indignos representantes de las mismas", agregó Sircana.

La Fiscalía de Milán, en tanto, tras recibir la denuncia de Economía, abrió 128 investigaciones sobre otros tantos presuntos autores de los accesos abusivos a los datos del registro.

La investigación está a cargo del fiscal milanés Francesco Prete.

Dejá tu comentario