Multitudinarias Marchas del Orgullo LGBTI+ alrededor del mundo

Mundo

En ciudades como París y México se celebraron concentraciones con miles de personas que reclamaron respeto y el fin de la discriminación hacia el colectivo.

Miles de personas participaron este sábado en Marchas del Orgullo LGBTI+ realizadas en ciudades de Europa y América para exigir la eliminación de expresiones homofóbicas y el fin de la discriminación hacia el colectivo.

En México, cerca de 30.000 personas marcharon por las calles de capital al grito de "¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas!". La marcha por Orgullo LGBTI+ partió el emblemático Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, la principal plaza del país.

El gobierno de la Ciudad de México reportó en un comunicado que "participaron 30.000 personas", y aseguró que se desarrolló en un ambiente de "orden, libertad y respeto", según la agencia AFP.

"Estamos aquí para exigir que se eliminen ya todas las expresiones de homofobia y que el gobierno garantice medicinas para los enfermos de VIH", comentó Marven, una indígena activista y transexual, conocida como "Lady Tacos de Canasta".

Es una conocida vendedora callejera del tradicional platillo mexicano, apareció en un documental de Netflix y peleó sin éxito por el partido Elige por un escaño del Congreso de la Ciudad de México en las elecciones legislativas del 6 de junio pasado.

En París, en tanto, unas 30.000 personas desfilaron hasta el centro de la ciudad en la marcha del Orgullo, que por primera vez desde 1977 se inició en los suburbios de la capital francesa. "Los gays parisinos conocen muy poco los suburbios, así que traer el orgullo aquí es demostrar que es de todos", afirmó Romain, de la mano de su novio.

El desfile, en el que algunos llevaban barbijo pero muchos no, comenzó en Pantin, al noreste en las afueras de París, y llegó a la plaza de la República, sitio habitual de manifestaciones en la capital francesa.

"Seine-Saint-Denis (donde está Pantin) es el departamento más pobre del área metropolitana, por lo que (traer la marcha desde allí) es también un fuerte" mensaje político, dijo Mathias Neviere, copresidente de la organización Inter-LGTB (lesbianas, gays, transexuales Y bisexuales), que organizó el desfile.

También en El Salvador, unos 2.500 miembros de la comunidad LGBTI+ realizaron este sábado en la capital del país una colorida y animada Marcha del Orgullo en la que reclamaron la aprobación de una ley de identidad que les reconozca derechos.

Vistiendo brillantes vestidos, pantalones muy ajustados con camisetas blancas y rosadas en las que estaba pintado un arco iris, los miembros de la comunidad se dieron cita en la plaza Salvador del Mundo en el sector oeste de San Salvador.

"Hoy queremos celebrar nuestro Día del Orgullo reclamando a los políticos una ley de identidad que reconozca el derecho de miembros de la comunidad a tener un nombre según su identidad de género", dijo a la AFP Amalia Leiva, representante de la Federación LGBTI de El Salvador.

Dejá tu comentario