Donald Trump llamó a Vladimir Putin para pedir por el fin del "baño de sangre" en Ucrania
El presidente estadounidense habló más de dos horas con su par de Rusia, que luego describió parte del diálogo como "muy satisfactorio e informativo".
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono este lunes a su par de Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre la campaña que el Kremlin mantiene sobre Ucrania.
Desde el Kremlin, Vladimir Putin afirmó luego de la llamada que mantuvo conversaciones "muy satisfactorias, informativas y útiles" con su par estadounidense.
El mandatario resaltó su "buen diálogo con Donald Trump", quien a su vez le manifestó su postura frente a las acciones bélicas que Rusia inició el 24 de febrero de 2022, y que se sostienen hasta la fecha con ataques con drones a poblaciones civiles, entre otras maniobras.
Putin no se detuvo en detalles como el origen del conflicto sino que remarcó que con Estados Unidos "van a buscar canales de diálogo porque está en el objetivo de ambos países que termine la guerra en Ucrania".
Algunos de los puntos de la paz que propone el Kremlin incluye la prohibición de que Ucrania entre en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la anexión inmediata de 110.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano que Rusia empezó a invadir en febrero de 2022.
El área pretendida por Rusia representa el 20% del total de la superficie de Ucrania, mayormente el oeste y sur del país.
Por parte de Donald Trump, que está "cansado y frustrado" por la falta de una tregua entre ambos países y amenaza con correrse del rol de mediador, existe la pretensión de un alto al fuego incondicional de 30 días con Ucrania.
Pensando en el comercio
En días en que su administración resolvió aumentar los aranceles a la importación y generar así una pulseada comercial con China, Donald Trump resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania es malo para los negocios.
"Voy a hablar con Putin por teléfono este lunes. Hay detener el baño de sangre que está matando, en promedio, a más de 5.000 soldados rusos y ucranianos por semana, y el comercio", señaló días atrás en sus redes sociales.
JD Vance puso "en capilla" al presidente de Ucrania
El vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, mantuvo el sábado pasado una breve conversación en persona con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la reunión de líderes mundiales en el Vaticano con motivo de la asunción del papa León XIV.
JD Vance le expresó este fin de semana a Zelenski que el Gobierno de Donald Trump está "harto" de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de las promesas vacías sobre una solución pacífica.
Las relaciones diplomáticas -y el apoyo militar- de Estados Unidos a Ucrania quedaron completamente en el aire después del intercambio penoso que protagonizaron a principios de 2025 Donald Trump y JC Vance al recibir a Volodimir Zelinski en la Casa Blanca.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario