Dónde vivirá el papa León XIV: creen que podría imitar a Francisco
Mientras fue obispo estaba alineado al estilo austero del argentino, pero ahora que es Papa León XIV podría mudarse al lujoso Palacio Apostólico.
Los primeros 100 días del pontificado del papa León XIV serán claves para comprender su mentalidad, su estilo y el objetivo que tiene en mente para su pontificado. Así como la elección de su nombre fue significativa, otras decisiónes podrían ayudar a conocerlo mejor, como la de cuál será su residencia oficial.
En este punto León XIV también podría hacerle un guiño al Papa argentino, que dejó el lujo del Palacio Apostólico para instalarse en la sencilla residencia de Casa Santa Marta, también ubicada dentro del Vaticano.
Las fotos del dormitorio en Casa Santa Marta -cuyo nombre oficial es Domus Sanctae Martae- dieron la vuelta al mundo en 2013 porque contrastaban con las obras de arte de la Basílica de San Pedro, ubicada a unos pocos metros.
Inaugurada en 1996 tras ser remodelada durante el pontificado de Juan Pablo II, Casa Santa Marta tiene vista a la plaza Santa Marta y es sencilla en su decoración y mobiliario porque fue diseñada para albergar a los cardenales que iban a participar del cónclave del cual surgió Benedicto XVI.
Años más tarde llegó Francisco, siendo todavía Jorge Bergoglio, para el cónclave de 2013, en el que fue elegido Papa.
"Estoy acostumbrado a vivir en comunidad, necesito estar con los demás", explicó al fijar residencia en la casa comunitaria, que tiene 129 habitaciones -inluido un departamento y varias suites- distribuidas en cuatro pisos.
De hecho, en su capilla fue velado en privado hasta que lo trasladaron a la Basílica de San Pedro para su exposición pública.
Originalmente Casa Santa Marta fue un hospedaje que cumplió funciones según la coyuntura: fue un hospital de campaña durante la epidemia de cólera en 1881 (por orden del papa León XIII, justamente), pero también sirvió de refugio para judíos durante la Segunda Guerra Mundial por indicación de Pío XII.
El destino de servicio, contención y vida comunitaria de Casa Santa Marta contrasta con el Palacio Apostólico, sede de la residencia oficial del Papa a través de los siglos.
Desde ahí funcionan desde las oficinas de gobierno de la Iglesia Católica hasta los museos y capillas que son visitados por miles de turistas al año. También cuenta con arriba de 1.000 habitaciones, incluida la sala de audiencias que el papa Francisco usó de manera habitual.
Francisco también rezaba el Ángelus desde un balcón del Palacio Apostólico, símbolo del poder papal en Roma a través de los siglos.
Ya en la era del papa León XIV, el pontífice de 69 años podría mostrarse alineado con el estilo austero, sobrio y de bajo perfil que mantuvo Francisco, con quien se dijo que mantenía una buena relación.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario