EE.UU. llora la misteriosa muerte de un loro genio

Mundo

* Era una eminencia de la Universidad de Massachusetts.

EFE
Por EFE
Alex, un loro africano que podía diferenciar colores y cuya inteligencia maravilló a los científicos durante más de 30 años, fue encontrado muerto en el laboratorio de la Universidad de Brandeis, en el estado de Massachusetts.

Un comunicado de la universidad señaló hoy que Alex, un ejemplar gris comprado para estudiar el cerebro de las aves en 1977, podía diferenciar 50 objetos, distinguía siete colores y formas.

Además, podía contar hasta seis y expresaba deseos y hasta frustración cuando las pruebas científicas eran demasiado repetidas.

Se calcula que la media de vida de un loro es de alrededor de 50 años.    

También decía "hablen bien" cuando los otros dos loros del laboratorio, Griffin, de 12 años, y Arthur, de 8, pronunciaban mal las palabras que habían aprendido.

Según la universidad, que dedicó un sitio de internet exclusivo para el ave, su desarrollo era similar al de un niño de dos años e intelectualmente, tenía el cerebro de uno de cinco.

"Es devastador perder a un individuo con el cual una ha trabajado todos los días durante 30 años", dijo Irene Pepperberg, científico de la Universidad de Brandeis.

Pepperberg agregó que Alex fue encontrado muerto en su jaula el pasado viernes y que se desconocen las causas de su deceso.

La investigadora informó que lo vio con vida el jueves pasado cuando se despidió de él diciéndole: "Sé bueno. Te quiero. Nos vemos mañana".  Y que el loro le respondió: "Mañana estás aquí".

"Alex ha dejado un importante legado. No sólo él y la doctora Pepperberg y sus experimentos en psicología comparativa cambiaron nuestra opinión sobre la capacidad del cerebro de las aves, sino que también han cambiado para siempre nuestra idea del término 'cerebro de pajarillo'", dijo el comunicado.

Dejá tu comentario