En medio de aplausos, los restos de Pepe Mujica recorrieron las calles de Montevideo

Mundo

El expresidente de Uruguay falleció a los 89 años a causa de un cáncer de esófago.

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, murió ayer a los 89 años a causa de un cáncer de esófago. Este miércoles por la mañana, el cortejo fúnebre partió desde el Palacio Estévez de Montevideo, donde el actual mandatario, Yamandú Orsi, colocó el pabellón patrio sobre el féretro.

mujica calles montevideo

En medio de aplausos, el féretro, colocado sobre una carreta, comenzó su recorrido por las calles de Montevideo. En el lugar también estaba presente Lucía Topolansky, esposa de Mujica y ex vicepresidente de Uruguay.

funeral mujica

El féretro recorrerá calles emblemáticas de la capital uruguaya y lugares estrechamente vinculados a la vida política y militante de Mujica, como la sede del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), organización guerrillera en la que Mujica militó durante los años 60 y 70.

funeral mujica

Luego continuará hacia la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación que Mujica fundó en el regreso a la democracia, y más tarde hará lo mismo frente a la sede central del Frente Amplio.

funeral mujica

A partir de las 12:00 del mediodía, el cuerpo de Mujica será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde a partir de las 15 los ciudadanos podrán despedir sus restos.

Se estima que el velatorio pueda extenderse hasta el mediodía del jueves 15 de mayo. En tanto, el Gobierno de Uruguay decretó un duelo nacional hasta el viernes 16.

La noticia de la muerte de Pepe Mujica fue confirmada ayer por el presidente Orsi a través de las redes sociales: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", escribió en su cuenta de X.

En las horas previas, la esposa del expresidente uruguayo había declarado que su marido estaba "en la etapa final y en horas del desenlace". En este sentido, la dirigente del Frente Amplio había pedido que no haya "temor" y expresaba en esa oportunidad: "Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso es lo que prometí".

Embed

Temas

Dejá tu comentario