En Uruguay prohibieron los castigos físicos a los niños y comenzaron los cruces

Mundo

NA
Por NA

  • El congreso uruguayo aprobó una ley que prohíbe a los padres, docentes y encargados de los chicos castigarlos físicamente para corregirles malos hábitos.

  • El proyecto surgió de la bancada oficialista del Frente Amplio y tuvo el rechazo del opositor Partido Nacional, quienes se cruzaron en el parlamento.

La ley que los diputados uruguayos aprobaron ayer y que prohíbe a los padres, docentes, tutores y/o encargados golpear a los niños como forma de disciplina y corrección de malos hábitos, ha generado debates en torno a como educar a los menores y el papel que la familia juega en ese sentido.

Para los impulsores del proyecto, los diputados del oficialista Frente Amplio, se trata de evitar y concientizar a los responsables de la crianza de los menores que el impartirles “coscorrones”, “palmadas”, “castigo físico” o “trato humillante” sólo producen el deterioro de los derechos de los niños.

Sin embargo, el diputado oficialista Edgardo Ortuño aseguró que esto “no implica” ponerles límites a los chicos, sólo "busca establecer pautas sociales e inhibir prácticas" que no hacen a la buena educación.

En tanto que los diputados del opositor Partido Nacional, quienes votaron en contra de la propuesta, sostuvieron que lo hicieron porque el mismo es "es impreciso, demagogo e inaplicable en la práctica", dijo el diputado Gustavo Borsari.

Mientras que su compañero de bancada Sergio Botana, observó que "limita el poder de los padres y perfora la institución familiar".

Los responsables del proyecto –que con la aprobación del Senado y de Diputados sólo resta la promulgación presidencial para que entre en vigencia- precisaron que lo que buscan es realizar un cambio cultural, como señalan las recomendaciones de Naciones Unidas.

Dejá tu comentario