Corea del Norte está preparando un ensayo nuclear

Mundo

Así lo adviertió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que señaló que dichos preparativos provocarían una preocupación grave.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió hoy que Corea del Norte puede estar preparado un ensayo nuclear en el sitio de pruebas atómicas de Punggye-ri.

"En el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, hemos observado indicios de que uno de los túneles ha sido reabierto, posiblemente en preparación para una prueba nuclear", dijo ante la Junta de Gobernadores del organismo, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

Grossi recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar ensayos nucleares y dichos preparativos provocarían una preocupación grave.

La última prueba nuclear norcoreana -una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés)- fue realizada el 3 de septiembre de 2017.

Menos de un año después, el 24 de mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017.

No obstante, fuentes militares y de inteligencia surcoreanas informaron a finales de marzo pasado de supuestas obras de excavación para abrir un atajo hacia el túnel 3, uno de los cuatro detonados en 2018.

Desde principios de 2022, sin embargo, Corea del Norte realizó al menos 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.

La tensión nuclear en la península creció ayer cuando, en respuesta a varios lanzamientos realizados por Pyongyang, la vecina Corea del Sur y Estados Unidos dispararon en conjunto ocho misiles de prueba.

La respuesta surcoreana-estadounidense, que no es usual, se produjo un día después de que tropas de ambos países finalizaran un ejercicio conjunto con la participación de un portaviones de Estados Unidos cerca de la península de Corea.

La administración norcoreana mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar duras sanciones económicas, y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos advierten desde hace semanas que Pyongyang podría realizar una séptima prueba nuclear.

Desde principios de 2022, Pyongyang realizó 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de este tipo de proyectiles y nucleares autoimpuesta en 2017, según la agencia Sputnik.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.

Dejá tu comentario