Asesinato de George Floyd: revelan grabaciones clave en el juicio

Mundo

En la tercera jornada del juicio al ex policía Derek Chauvin, se presentaron las grabaciones de las cámaras de los otros dos agentes que le acompañaban que muestran el trato que le dieron al hombre antes de matarlo.

Durante el tercer día del juicio contra el ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd se comprobó a través de las grabaciones de las cámaras de los otros dos agentes que le acompañaban que hubo ensañamiento sobre el detenido antes de matarlo.

gerorge floyd nuevo video

Las imágenes muestran como lo sacaron por la fuerza del auto, mientras el pide que no le disparen. Después lo obligan a que entre en la parte de atrás del el auto "para hablar" y él les pide que sea en el asiento delantero porque es "claustrofóbico". Sin importarles, lo meten a la fuerza, luego lo sacan arrastrando y lo tiran al piso y se ve como minutos antes de matarlo él grita que no puede respirar.

En un momento de las grabaciones se escucha a Derek Chauvin dirigirse a los testigos, les dice que no se atrevan a acercarse: "Tenía que controlar a este hombre, porque tiene todo un tamaño. Y parece que, probablemente, ha tomado algo".

El primero en dar su versión en la tercera jornada del juicio este jueves fue Christopher Martin, el empleado de 19 años del supermercado en el que Floyd pagó con un billete falso de 20 dólares, el hecho que llevó a su posterior encuentro con la Policía. Dijo haber sentido "incredulidad y culpa" cuando vio que Chauvin acababa con la vida de Floyd. "Si no hubiese recibido ese billete, esto se podría haber evitado". Martinexplicó que los empleados del supermercado debían reponer de su propio bolsillo el dinero falsificado que aceptasen y por eso llamaron al 911.

Charles McMillian, un hombre de 61 años que presenció todo el hecho, rompió en llanto al volver a ver las imágenes de la muerte de Floyd, y explicó que, mientras Chauvin asfixiaba a Floyd con su rodilla contra el cuello, se sintió "impotente".

La muerte de Floyd en mayo de 2020 conmocionó a Estados Unidos y provocó una oleada de protestas raciales en todo el país que puso contra las cuerdas al Gobierno del entonces presidente, Donald Trump. Floyd murió inmovilizado en el suelo por Chauvin, que durante más de nueve minutos le presionó el cuello con su rodilla mientras la víctima se quejaba reiteradamente de que no podía respirar.

El ex policía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años por el tercero.