Estados Unidos: La policía mató a un afroamericano y se registraron disturbios

Mundo

Según declaró el padre de la víctima, estaba medicado porque "padecía una enfermedad mental". Luego del fatal tiroteo, cientos de personas tomaron las calles para protestar.

Policías mataron a tiros a un afroamericano de 27 años en la ciudad estadounidense de Filadelfia luego de gritarle que tirara su cuchillo, lo cual desencadenó violentas protestas que dejaron decenas de detenidos y 30 policías heridos.

El tiroteo ocurrió el lunes por la tarde luego de que un grupo de oficiales acudieran al barrio de Cobbs Creek alertados por vecinos sobre la presencia de un hombre con un arma, dijo la vocera policial Tanya Little.

El hombre, que más tarde fue identificado como Walter Wallace, tenía un cuchillo. Los policías le ordenaron que lo tirara, pero, por el contrario, él "avanzó hacia ellos" y los agentes le dispararon "varias veces", agregó Little en diálogo con la cadena CNN.

En un video que registró el momento del tiroteo, se ve a una mujer y, al menos, a un hombre que persiguen a Wallace y tratan de hacer que escuche a los oficiales, mientras camina rápidamente por la calle y entre autos.

La mujer, identificada por los familiares como la madre de Wallace, grita y arroja algo a un oficial después de que su hijo recibe un disparo y cae al suelo. Wallace recibió tiros en el hombro y el pecho, la policía lo llevó en un patrullero a un hospital pero no logró sobrevivir.

walter wallace

En las últimas horas, el padre del joven afroamericano asesinado declaró que parecía que su hijo había recibido 10 disparos y que, además de ser también padre, estaba medicado porque padecía una enfermedad mental.

"¿Por qué no usaron un Taser?", preguntó, citado por el periódico The Philadelphia Inquirer.

Tras el tiroteo, cientos de personas tomaron las calles para protestar por su muerte, y por momentos hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías.

Circularon videos en redes sociales que mostraron a manifestantes llorando y gritando a la policía. Mientras que otros prendieron fuego patrulleros y contenedores de basura.

Treinta policías resultaron heridos, la mayoría de ellos alcanzados por objetos contundentes, como ladrillos o piedras, según informes preliminares de la policía.

Un video grabado por un transeúnte que se viralizó mostró el momento en que policías apuntaban a Wallace con sus armas mientras éste caminaba por la calle y alrededor de un auto. Luego el hombre avanza hacia ellos en la calle, y los policías abren fuego varias veces y Wallace cae en la calle.

En el video no queda claro si llevaba un cuchillo, pero testigos dijeron a medios locales que sí tenía uno.