¿Qué se pone en juego en Estados Unidos en las eleciones legislativas?
La oposición ya tenía predominio en varias legislaturas estatales, pero ahora va por el Senado ante los enojos (porpios y ajenos) con la administración Obama.
Los principales analistas dicen que Barack Obama falló en su promesa –tras la reelección de 2012- de que se encargaría de la clase media, ajustaría el fisco y se ocuparía del medio ambiente. O no satisfizo sus demandas, a juzgar por los resultados: este martes, en las elecciones de medio término que renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes (diputados), un tercio del Senado y 36 gobernaciones, los Demócratas verían esfumarse 8 años de predominio en dicha Cámara.
El regreso de los republicanos, que habían quedado reducidos ostensiblemente tras los años de George Bush hijo al mando, es obra de una campaña agresiva, de la falta de reacción de la administración de Obama pero también de la falta de confianza de varios demócratas, que prefieren sumar porotos propios de cara al futuro.
La oposición detentará la mayoría solo con sumar seis nuevos escaños y se añadiría a su predominio en la Cámara Baja. Con esa novedad, los dos años finales del Gobierno serán una difícil y ardua vía de obstáculos parlamentarios.
Según encuestas, hasta 10 escaños del Senado podrían pasar del Partido Demócrata al Republicano. Hasta ahora, el oficialismo tenía 53 senadores y el apoyo de 2 independientes, sobre 45 de la oposición. La situación, ante la renovación de 36 bancas, se modificaría drásticamente: los republicanos llegarían a ostentar entre 51 y 55 bancas y, con eso, la mayoría.
En Diputados, por otra parte, son 455 escaños en juego y no hay mayores dudas respecto del predominio republicano. Solo resta saber por cuánto será.
Además, en distintos estados se votarán propuestas vinculantes como la legalización de la marihuana con uso recreativo (Alaska, Washington, y Oregon); medidas antiabortistas (Colorado, Dakota del Norte y Tennessee) y cuestiones para la industria alimenticia y su modificación genética (Colorado y Oregon), por ejemplo.
En cuanto a las gobernaciones, los ojos estarán posados en Wisconsin, donde el probable candidato presidencial republicano, Scott Walker, deberá ratificar su mando si quiere aspirar a destronar a Obama en 2016.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario