Estampida en Camboya provoca 378 muertes
El amonotnamiento ocurrió durante un festival que provocó asfixia, caos y un cifra de muertos que se podría elevar en las próximas horas.
Camboya
Por EFE
"Sólo tenía 21 años y había ido a ver un concierto con sus amigas. Cuando vi por la televisión lo que había pasado, la llamé, pero no contestó, así que empecé a buscarla en los hospitales", recuerda Thearey.
Al final la encontró en Calmette, uno de los seis centros sanitarios que recibieron a los muertos en la desgracia.
Allí los cadáveres, como el de Sopheap, están colocados en pequeñas tiendas improvisadas donde los familiares entran a identificarlos.
"Es una gran tragedia para Camboya. No teníamos los recursos necesarios. Hemos tenido que improvisar estas tiendas para los cadáveres", confiesa el funcionario Meak Somna, encargado de la coordinación de situaciones de desastre.
Los heridos son atendidos en otra área del Calmette, donde la mayoría recibe suero, algo de comida y agua.
Cheng Sony, que trabaja en un puesto de comida en la isla y volvía a tierra firme después de terminar su jornada, se encontraba en el centro del puente cuando la gente empezó a empujarle.
"Me caí al suelo y me tapé la cabeza con las manos. No sé qué más pasó. Me tuvieron que sacar de ahí, pero no recuerdo nada", asegura este joven de la provincia de Prey Veng, fronteriza con Vietnam.
"Creo que estuve dos o tres horas atascado en el puente. No se podía respirar", recuerda, mientras se toca la pierna amoratada por la presión de los empujones.
La camboyana Chuop Sokheng fue una de las personas que saltó al agua para no asfixiarse, tuvo suerte y no se ahogó, pero dos de sus hijos, de 6 y 13 años, murieron en el río.
"No había otra opción. La gente me estaba asfixiando e intenté saltar con ellos, pero los perdí. Luego supe que habían muerto", cuenta la mujer.
El Gobierno camboyano se comprometió a indemnizar con 5 millones de rieles (1.250 dólares o 906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (250 dólares o 181 euros) a las de los heridos.
Las autoridades estimaron que más de 2 millones de personas acudieron para celebrar la última jornada del Festival, que dura tres días y durante los cuales los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario