Fidel Castro dijo que su enfermedad "no es un secreto de Estado"

Mundo

Télam
Por Télam

  • Habló con la televisión cubana por primera vez en los diez meses que lleva de convalecencia.
  • Vestido con un jogging y con tono cansado, el mandatario cubano, fiel a su costumbre, habló durante casi una hora.

 A más de 10 meses de haber delegado por primera vez el poder en 47 años, y tras atravesar graves problemas de salud, el presidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció esta noche en la TV cubana, en una entrevista grabada el lunes, donde comentó un encuentro con el secretario del PC de Vietnam.



Castro concedió una extensa entrevista de una hora al programa "Mesa Redonda" de la Televisión cubana, que conduce el periodista Randy Alonso, a quien recibió vestido con el equipo deportivo de
los atletas cubanos con que se lo vio en casi todas las imágenes de su convalescencia.



Locuaz como siempre, aunque con la voz un tanto más cascada, el líder cubano comentó ante cámaras su encuentro con el secretario general del Partido Comunista Vietnamita, Nong Duc Manh, munido de un cuaderno de anillos de donde leyó, sin lentes, una cantidad de datos estadísticos de Vietnam del norte.



La profusión de cifras y porcentajes así como las consideraciones mostraron a un Castro rácticamente recuperado y enterado de las cuestiones de gobierno, lo que no es poco decir luego de meses de convalescencia en los que más de una vez se lo consideró prácticamente muerto.



"Es una persona de características muy inteligentes y una sólida experiencia, mucha energía, vino a trabajar, a visitar los lugares de interés, una visita de trabajo de verdad", dijo Castro durante la entrevista, al referirse al dirigente vietnamita.



Destacó que "Vietnam dedica el 5,2 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) a la educación y que el 90 por ciento de los nucleos familiares tienen electricidad, lo que no es poco en un país que importa todo su combustible, según informó Castro.



En este sentido, el líder de la Revolución Cubana dijo que los vietnamitas "están muy entusiasmados" con los acuerdos sobre combustibles que cerraron con la Venezuela de Hugo Chávez. "Ellos, como ocurre en Cuba, tienen motores de la época en que sobraba la gasolina", comentó Castro buscando semejanzas, y señaló que "hablamos mucho de los planes de energía".



Al respecto, destacó que otra semejanza entre Cuba y Vietnam es la experiencia en el tema de la energía solar, y remarcó que el país asiático es un importante productor de células solares y de lámparas eléctricas.



Castro destacó que Vietnam es también "uno de los grandes productores mundiales de café robusto", aunque durante la entrevista "nos entusiasmamos tanto que no les brindé ni un café", comentó. Frente a sí, ambos sentados en sillones de mimbre, Castro tuvo a un sonriente Randy Alonso, que no se inmutó en ningún momento cuando el brazo izquierdo del comandante tapaba la lente de la cámara puesta a sus espaldas para tomar al entrevistador en contraplano.



 -Ellos recordaron con mucho afecto su visita en el '63, en plena guerra con los Estados Unidos-, dijo el entrevistador en alusión a los visitantes.  -Yo no hablo de eso, no hablo de la solidaridad porque no
corresponde -contestó Castro, para acotar que esa visita fue a "la zona que acababan de liberar".



El líder cubano también desgranó una anécdota histórica que emparenta a Cuba con Vietnam. "Fíjate que casualidad -le dijo a Randy Alonso- (el prócer cubano José) Martí fue el primero que en el Siglo XIX habló de los Annamitas". 



Casi en sintonía con la difusión de esta entrevista, el diario oficial Granma informó hoy que Fidel Castro y su hermano Raúl, el presidente interino de Cuba, aceptaron la invitación que les hizo Nong Duc Manh para visitar su país.



Esta invitación a una "visita amistosa y oficial" a Vietnam "fue aceptada con satisfacción" por los hermanos Castro, aseguró el diario cubano. Durante la visita oficial que realizó Duc Manh entre el
viernes y domingo últimos, agrega la información de Granma, Cuba y Vietnam suscribieron varios acuerdos, entre los que se encuentra un contrato por el que la compañía estatal PetroVietnam adquiere los derechos para la explotación petrolera de cuatro zonas de la isla sobre el Golfo de México.



También se firmaron acuerdos de intercambio cultural, de colaboración en materia deportiva, en la producción de arroz, y para la asistencia cubana en un centro de biotecnología vietnamita.

Dejá tu comentario