Fidel Castro festeja sus 80 años desde el hospital

Mundo

*El líder cubano mandó un mensaje a los cubanos donde sostiene que "el pueblo de los Estados Unidos no dejará terminar el mandato de George Bush".
*Fidel Castro no pudo participar de los festejos porque permanece internado en un hospital de la Habana desde el 31 de julio.

EFE
Por EFE
El presidente cubano, Fidel  Castro, afirmó en un mensaje de bienvenida transmitido a los invitados que participan en los festejos de su cumpleaños, que "el pueblo de EEUU no permitirá a George W. Bush acabar su mandato presidencial".

El líder cubano cumplió sus 80 años el 13 de agosto pero el Gobierno decidió postergó los festejos para esta semana ya que esperaban que su salud mejorase y él mismo estuviera al frente de la jornada festiva. Sin embargo, los médicos le recomendaron que continúe en el hospital.

"Ahora nos encontramos frente a un adversario que ha conducido a EEUU ante un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial", dijo Castro en el mensaje leído por un locutor ante el auditorio del teatro Carlos Marx de La Habana.

El acto contó con la presencia de los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, entre otros, pero no la del presidente provisional, Raúl Castro.

Castro sigue convaleciente desde que el 31 de julio anunció la delegación provisional de su cargo en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras someterse a una operación quirúrgica intestinal por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

"En este periodo he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la proclama del 31 de julio", señaló el líder cubano en su mensaje.

Castro explicó que decidió reunir a los visitantes, "personalidades prestigiosas del mundo", en el teatro capitalino y se disculpó por no estar presente en el acto.

"Yo no estaba en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía", explicó.

"La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo y les pido perdón por mencionar un sólo nombre, el de Oswaldo Guayasamín, porque logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes", agregó.

Cuba comenzó hoy a celebrar los 80 años de Fidel Castro con una serie de actos programados por la Fundación Guayasamín que durarán hasta el próximo viernes.

Dejá tu comentario