Sarkozy, una carrera política signada por la frivolidad y el escándalo

Mundo

Desde muy joven se afilió al partido conservador de Francia y ocupó varios cargos antes de llegar a la presidencia. Gastos suntuosos, desplantes y varios amoríos.

Presidente de Francia entre 2007 y 2012, el parisino Nicolás Sarkozy se identifica como católico practicante, de ideología conservadora y, según la autora de su única biografía autorizada, Anita Hausser, "es un hiperactivo, ambicioso que nunca descansa".

El ex funcionario, que se encuentra detenido por un caso sobre presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, comenzó su vida política activa desde muy joven cuando en 1974, en su primer año de la carrera de derecho, se afilió a la conservadora Unión de Demócratas por la República.

Desde 1993 hasta momentos antes de convertirse en el presidente de Francia, Sarkozy desfiló como titular de diferentes ministerios: desde 1993 a 1995 fue Ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno; entre 1994 y 1995 se desempeñó como Ministro de Comunicación; luego desde el 2002 hasta el 2004 fue Ministro de Estado, del interior, de Seguridad Interior y Libertades Locales; de marzo a noviember del 2004 además de Ministro de Estado se desempeñó como titular de la cartera de Economía y Finanzas y finalmente, del 2005 al 2007 se desempeñó como ministro del Interior y de Ordenación del Territorio.

Nicolás Sarkozy estuvo casado con Cecilia Ciganer Albéniz, bisnieta de Isaac Albéniz, de quien se divorció el 18 de octubre de 2007 luego de once años de matrimonio, tras largos meses de rumores públicos de infidelidades de ambos desde el año 2005.

Desde finales de 2007 comenzó una mediática historia de amor con Carla Bruni, ex modelo y cantante italiana, con la que contrajo matrimonio el 2 de febrero de 2008 en el Palacio del Elíseo de París.El 19 de octubre de 2011 Carla Bruni dio a luz una niña, primer hijo de la pareja y cuarto de Sarkozy llamada Giulia.

Desde que asumió la presidencia Sarkozy estuvo en la mira de la prensa por una serie de escándalos que lo tuvo como protagonista: el primero  sucedió el mismo domingo que fue elegido presidente cuando festejó al victoria con una lujosa cena  y noche en un hotel de primerísimo nivel, además de realizar un crucero en un yate por el mar Mediterráneo como recompensa a su triunfo.

Por ese entonces las críticas fueron tantas que el mismo Sarkozy tuvo que regresar antes de lo planeado y aclarar ante la prensa que "mi viaje no ha costado un céntimo a los contribuyentes".

Tan sólo un mes después, otro escándalo involucró al entonces presidente, cuando se descubrió que Sarkozy tenía trabajando en su casa a indocumentados africanos remodelando su residencia presidencial de descanso.

En octubre de 2007, Sarkozy interrumpió abruptamente una entrevista grabada en el Palacio del Elíseo, en París, para el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, después de que la periodista Lesley Stahl lo consultara sobre los rumores de divorcio con Cécilia Sarkozy. En las imágenes se puede ver que el mandatario francés, alzando la mirada, murmura "qué imbécil" antes de levantarse dejando plantada a la periodista.

Algunos meses más tarde, en febrero de 2008, y delante de las cámaras de televisión, insultó a un ciudadano durante una feria de agricultura.

Otro escándalo que se convirtió en una fuerte polémica nacional, fue en torno al acceso de su hijo, Jean Sarkozy, de 23 años y estudiante de tercero de Derecho, a la presidencia de la EPAD (organismo público que regula y ordena el barrio de los negocios de La Défense, cerca de París) lo que generó fuertes críticas acusando al presidente de la República Francesa de practicar el nepotismo.

En 2011, durante una reunión del G-20 dio una lista de paraísos fiscales donde nombró a Panamá y Uruguay lo que provocó grandes críticas de ambos países con enérgicas respuestas diplomáticas.

Esta sorpresiva detención de Sarkozy en el "caso de las escuchas" en donde se investiga al ex presidente por presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción,intenta indagar, entre otros asuntos, si el político conservador recibió financiación ilegal para su campaña presidencial durante el 2006 y 2007 de parte de la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, y del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi.

Temas

Dejá tu comentario