Grecia: una extraña criatura sorprendió y se hizo viral

Mundo

Un video que muestra a un extraño animal hallado en la isla de Creta, Grecia, tras la crecida de un río.

Un animal de tipo desconocido apareció a la orilla de un río en la isla de Creta, Grecia, y despertó el interés de los vecinos porque todavía no se logró identificarlo de manera precisa. Uno de los presentes lo grabó y el video se hizo viral.

animal creta

Un extraño animal apareció en Grecia y el video se hizo viral

El hallazgo tuvo lugar tras las fuertes lluvias en esa zona de Grecia que generaron la crecida y el posterior desborde del río de Gournes. Pero cuando el caudal bajó quedaron al descubierto distintas criaturas marinas sin vida y este ejemplar en especial se llevó la mayor atención: se trata de animal cuadrúpedo y sin pelo, similar a un hipopótamo chico.

Desde Twitter, el curador de vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Creta Petros Lymperakis aseveró que la criatura del video viral es un tejón grande, que los habitantes de ese área de Grecia suelen llamar "arca".

Pero como el tejón tiene pelos y esta criatura no, en seguida hubo usuarios que lo pusieron en duda, aunque el científico insistió en que el animal parece haber estado en el agua durante varias horas, y por eso se habría hinchado y perdido el pelo hasta transformar por completo su clásica apariencia.

El tejón cretense o arkalos, cuyo nombre científico es Meles meles arcalus, es una subespecie del tejón común: un mamífero omnívoro parecido a un oso con extremidades cortas, cuerpo relativamente largo y una cola pequeña, que habitualmente pesa unos 20 kilos. Tiene el pelo blanco plateado corto, grueso y duro en la espalda, los costados y la cola. Tiene una banda blanca característica que comienza en la punta de su hocico y llega hasta la parte posterior de la cabeza.

Da a luz entre febrero y marzo unas 3 a 5 crías tras 7 u 8 meses de embarazo. Luego de seis semanas, los recién nacidos dejan a sus padres para irse solos y acostumbran vivir alrededor de 15 años.

Se trata de un animal nocturno que vive en un nido subterráneo (un túnel complejo con numerosos pasillos y salidas de escape) que construye en el suelo. Arkalos es un animal común en Creta y se encuentra hasta 1.500 metros de altitud. En la década de 1960 y antes se cazaba por su piel, pero ahora está prohibido. De hecho, hay una ciudad en el centro de la prefectura de Heraklion, cerca de la cual había muchos tejones, que se llama Arkalochori.