Haití inicia homenajes al presidente asesinado Jovenel Moise

Mundo

Del acto participaron los funcionarios de gobierno, pero no contó con la presencia de primera dama y esposa de Moise. Este martes, asumió el cargo de primer ministro Ariel Henry.

El Gobierno de Haití inició este martes los homenajes previos a los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise, que en la primera jornada no contaron con la asistencia de la primera dama Martine Ethienne.

"Estamos aquí reunidos para rendir tributo al presidente Jovenel Moise asesinado durante la noche del 6 al 7 de julio, con todos aquellos que han decidido decir unas palabras en este momento tan doloroso", expresó Frantz Exantus, vocero del gobierno en el Museo Nacional de Panteón Haitiano.

Varios ministros alabaron la gestión de Moise, un presidente que enfrentó masivas protestas antigubernamentales desde mediados de 2018. Claude Joseph, quien hasta este martes fungirá como primer ministro interino, aseguró que el mandatario tenía la convicción política y social de luchar contra las oligarquías del país.

Joseph, que fue renovado en su puesto de canciller bajo el gobierno al cederle el cargo al nuevo primer ministro Ariel Henry, también pidió la unión de las fuerzas opositoras, políticas y sociales para reconstruir la nación

"Su lucha por las desigualdades sociales en el país debe continuar", manifestó el funcionario, que horas después del magnicidio se autonombró presidente provisional, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los homenajes deben continuar este jueves y viernes, por lo que el Gobierno proclamó esos dos días como feriados.

Los funerales nacionales tendrán lugar en Cabo Haitiano, al norte del país, y podrían no contar con el financiamiento estatal, según el anuncio de su viuda, Martine Ethienne.

En un comunicado divulgado por su oficina expresó los deseos de costear las honras fúnebres, aunque con el respeto, solemnidad y dignidad propia de su rango de jefe de Estado.

Los homenajes al presidente iniciaron en la misma jornada de juramentación de Henry como primer ministro, y cuando varias fuerzas políticas y sociales reclaman la formación de un Gobierno de consenso y rechazan las elecciones.

Temas

Dejá tu comentario