Haití se prepara para el largo y doloroso funeral de su presidente asesinado

Mundo

El gobierno de Haití anunció que el próximo viernes comenzará el funeral de Estado del presidente Jovenel Moise, asesinado en su residencia en la madrugada hace nueve días, en un magnicidio que profundizó la crisis política en el empobrecido país y desató, no solo una lluvia de rumores, sino una disputa por el poder del Estado.

"Serán tres fechas importantes, el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales", informó en conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Pradel Henríquez y precisó que la ceremonia se realizará en Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia del país, ubicada en el norte del territorio, por pedido de la familia del mandatario.

En paralelo, en la capital se celebrará una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional, reprodujo la agencia de noticias Spunitk.

El primer ministro interino Claude Joseph también informó que la primera dama Martine Moise, actualmente recuperándose de varias heridas de bala en un hospital de Estados Unidos, participará de los funerales, que se organizan en acuerdo con ella.

El mandatario fue baleado en la madrugada del 7 de julio por un comando armado y sin resistencia de su fuerza de seguridad que se encuentra bajo investigación.

Su esposa, Martine, recibió varios proyectiles y luego de ser estabilizada fue trasladada a Miami, donde fue operada. Esta semana se mostró en las redes sociales, mientras se recupera en una clínica.

Mientras avanzan los preparativos para el último adiós del presidente asesinado, aún no está claro quiénes fueron los responsables intelectuales del magnicidio ni quién gobernará de ahora en más.

Temas

Dejá tu comentario