Israel y Hamas reanudan las hostilidades en medio de acusaciones cruzadas

Mundo

"Hamas violó la pausa operacional", informó el ejército israelí, mientras que el grupo palestino responsabilizó a Israel por la finalización de la tregua.

Israel y Hamas reanudaron este viernes los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, en la que se liberaron decenas de rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

La reiniciación de las hostilidades se da en medio de acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de los combates y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.

"Hamas violó la pausa operacional", afirmó el ejército israelí en un comunicado. "Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza", agregó.

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre.

El ejército israelí afirmó que golpeó "más de 200 objetivos terroristas", principalmente zonas con "explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento (de cohetes) y centros de mando" de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el grupo palestino "violó" el acuerdo al "disparar cohetes" hacia Israel. "El gobierno israelí está decidido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para el pueblo de Israel", dijo su oficina en un comunicado.

Las acusaciones de Hamas

Por su parte, el movimiento palestino Hamas responsabilizó a Israel por el fin de la tregua, al afirmar que sus autoridades rechazaron "todas las ofertas" para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos.

"Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales", manifestó el grupo, según información de la agencia palestina de noticias Maan.

Hamas había anunciado el miércoles la muerte del bebé de 10 meses argentino Kfir Bibas, de su hermano Ariel, de cuatro años, y de su madre Sherry Silverman, que habían sido secuestrados junto al padre de la familia durante los ataques en territorio israelí.

La versión israelí sobre la muerte de rehenes de Hamas

El Ejército israelí, por su parte, dijo en ese momento que estaba investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, confirmó ayer que la versión de que la mujer y sus dos hijos pequeños fueron asesinados aún no está probada, tras calificar de "terror psicológico" un video que apareció del padre culpando al primer ministro Benjamin Netanyahu por lo sucedido.

El Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamas, indicó que 178 personas murieron y 589 resultaron heridas este viernes en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay tres periodistas, lo que eleva a 73 los reporteros muertos desde el inicio de la guerra, según el grupo palestino.

La posición de la ONU ante el reinicio de las hostilidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo lamentar "profundamente" el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza y espera que se pueda restablecer una tregua.

"Lamento profundamente que las operaciones militares hayan comenzado de nuevo en Gaza. Todavía espero que sea posible renovar la pausa que instauramos", escribió en un mensaje en la red social X. El jefe de la ONU insistió en que la vuelta de los combates "solo muestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/antonioguterres/status/1730523963216794074&partner=&hide_thread=false

En la misma línea, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que el reinicio de las hostilidades es "catastrófico".

"La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellas a redoblar los esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por razones humanitarias y de derechos humanos", declaró en un comunicado y consideró que la situación va ahora "más allá de una fase de crisis".

Embed

Temas

Dejá tu comentario