Los enfrentamientos entre Irsael y Hamas no se detienen: los muertos en Gaza ya son más de 27 mil

Mundo

Más de 1,3 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza se hacinan en Rafah, en la frontera con Egipto, que antes de la guerra tenía 250 mil habitantes, y viven en condiciones catastróficas, al borde de la hambruna y las epidemias.

A pesar de que el foco de los medios internacionales ya no se posan sobre ellos y pareciera que la violencia comienza a desaparecer, los combates entre el ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamas no se detienen en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, miles de palestinos esperan que se alcance una tregua que permita la llegada a la devastada Franja de Gaza de ayuda humanitaria tras cuatro meses de guerra.

Franja de Gaza (9).jpg

El Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas reportó 112 muertos en las últimas 24 horas y la oficina de prensa del movimiento islamista informó por su lado de bombardeos cerca de Khan Yunis, la mayor ciudad del sur del territorio, donde se concentran en las últimas semanas la ofensiva israelí.

Ya son más de 27 mil los fallecidos en Gaza por la avanzada israelí, la mayor parte de ellos mujeres, niños y adolescentes.

La Media Luna Roja Palestina denunció en las última horas que francotiradores israelíes estaban disparando contra uno de sus edificios en el que se refugian miles de personas.

GAZA

Según datos procesados a partir de imágenes del Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat), "aproximadamente el 30%" de las infraestructuras de la Franja de Gaza ya habían resultado dañadas entre el 6 y el 7 de enero, cuando se cumplieron tres meses de guerra.

Más de 1,3 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza se hacinan en Rafah, en la frontera con Egipto, que antes de la guerra tenía 250.000 habitantes, y viven en condiciones catastróficas, al borde de la hambruna y las epidemias.

Las fuertes lluvias de las últimas horas inundaron las carpas y las lonas de plástico que se multiplicaron en las calles de esa localidad.

Gaza Egipto
Foto gentileza Télam.

Foto gentileza Télam.

Al menos 17 mil niños fueron separados de sus padres en Gaza o no están acompañados desde que empezó la guerra, según la ONU. "Cada uno de ellos tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida", advirtió Jonathan Crickx, portavoz de Unicef en los Territorios Palestinos.

En el frente diplomático, continúan los esfuerzos por alcanzar una segunda tregua, tras la de fines de noviembre que permitió canjear a un centenar de rehenes en manos de Hamas por casi 300 presos palestinos en Israel.

Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes, que según una fuente de Hamas está compuesta de tres fases.

Ataque en Gaza 4
(Foto gentileza: Télam)

(Foto gentileza: Télam)

La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar diariamente a Gaza.

"Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamas", aseguró ayer el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed al Ansari, que espera "poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas".

Sin embargo, una fuente de Hamas dijo que "no hay aún acuerdo sobre la implementación" de la propuesta y que "la declaración de Qatar ha sido apresurada y no es cierta".

Franja de Gaza (1).jpg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo presión tanto de las familias de los rehenes, que exigen un acuerdo que permita su liberación, como de algunos de sus ministros, que amenazan con renunciar si se alcanza un pacto al que consideren demasiado "generoso" con los palestinos.

Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran ese día a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

El Ministerio de Salud del enclave palestino dijo hoy que al menos 27.131 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, y más de 66.000 resultaron heridos.

GAZA

Estados Unidos, aliado de Israel, impuso ayer sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

El presidente estadounidense, Joe Biden, escribió en su decreto que la violencia alcanzó "niveles intolerables".

Los colonos israelíes mataron en 2023 a al menos 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.

Israel rechazó esas sanciones y afirmó que "la absoluta mayoría" de los colonos "son ciudadanos respetuosos con la ley" y que "Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes".

Embed

Temas

Dejá tu comentario