Hay veinte contaminados por la radiación

Mundo

El operativo de enfriamiento dispuesto con helicópteros del ejército sobre la planta nuclear no tuvo éxito. Unos 18 empleados y 2 policías quedaron expuestos a las sustancias tóxicas. Evacuan Tokio y el norte del país.

El nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima I aumentó este jueves, pese a que camiones del ejército arrojaron agua con sistemas de alta presión en el reactor 3, luego de que fracasó el operativo de enfriamiento desde varios helicópteros.

El nivel de radiación pasó en la zona que rodea a la planta de 3.700 a 4.000 microsievert por hora, según informó la empresa.

Los camiones especiales del ejército japonés comenzaron a lanzar agua en el reactor 3 de la central nuclear para evitar la fusión del núcleo, luego de que fracasó el intento de utilizar cañones de agua desde varios helicópteros, debido a los niveles de radiación.
 
En 20 minutos, los helicópteros hicieron cuatro lanzamientos de agua sobre el bloque 3, cuyo tejado quedó destrozado por una explosión.
 
Durante la misión, los pilotos descubrieron además que en la piscina de refrigeración de este bloque queda aún menos agua que en el vecino reactor 4.

"Lo más importante ahora es volcar grandes cantidades de agua sobre los bloques 3 y 4, sobre todo para llenar las piscinas de refrigeración", dijo el portavoz de la Agencia Nacional japonesa para la Seguridad Atómica Hidehiko Nishiyama.

Además, en Fukushima, los equipos destacados trabajan en condiciones extremas para conseguir abastecer de electricidad a la planta nuclear a través de un conducto de emergencia, aunque el procedimiento se está retrasando.
 
El objetivo es restablecer los circuitos de enfriamiento de los bloques 1 y 2 y para lograrlo se colocará un generador eléctrico en un lugar de la central poco afectado por la radiación

Por otro lado, se cifra en más de 20 -18 empleados, 2 policías y un número indefinido de bomberos- los expuestos a contaminación radiológica en la planta de Fukushima, que tiene seis reactores.

En uno de los empleados se observó una exposición "significativa" a radiactividad y fue transportado a un centro fuera de la planta, mientras que otros "no fueron trasladados a un hospital debido al bajo nivel de exposición" a la radiactividad, y dos policías fueron "descontaminados".

"Los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo examinados", concluye la nota antes de afirmar que el OIEA intenta obtener más información de las autoridades japonesas.

Dejá tu comentario