India podría cambiar de nombre: cuál es la otra denominación

Mundo

El gigante asiático tiene más de un título oficial y esta semana su presidenta usó uno de los menos conocidos, lo que generó una polémica política en el país.

La República de la India extendió esta semana una invitación formal para un evento con jefes de Estado en el marco de la Cumbre del G20, que se realizará este fin de semana en Nueva Delhi, y sorprendió con el uso de uno de sus nombres alternativos, Bharat.

"La Presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía a la cena del sábado 9 de septiembre de 2023", se lee en el mensaje enviado desde la oficina de la titular del Ejecutivo, Droupadi Murmu.

Murmu pertenece al partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), cuyo líder es el actual primer ministro de la India, Narendra Modi.

El uso del nombre Bharat en lugar de India resultó tan llamativa que medios locales informaron que el Gobierno podría presentar una resolución en el Parlamento para que se empiece a usar de manera habitual.

La resolución podría ser presentada en una sesión especial entre el 18 y el 22 de septiembre, pero aún no está en la agenda oficial, informó el sitio C5N.com.

Mientras tanto, líderes comunales y funcionarios integrantes del BJP celebraron el uso del nombre Bharat al considerar que la nomenclatura India es un "símbolo de esclavitud" dado que fue designada por el Reino Unido durante los más de 200 años de control colonial.

De hecho, India es el Estado más grande de la Mancomunidad de Naciones y su población de más de 1.400 millones de personas representa el 60% de los ciudadanos de la organización que nuclea a las excolonias del Reino Unido.

Pero en la actualidad la política internacional de la India -o Bharat- está unida a la de los BRICS, el grupo económico que comparte con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, y es parte del G20.

El cambio de nomenclatura tuvo toda clase de respuestas y connotaciones de parte de otros actores políticos.

"Entonces es verdad. Rashtrapati Bhawan (la residencia oficial del Ejecutivo) ha enviado una invitación a una cena del G20 para el 9 de septiembre en nombre de la 'Presidente de Bharat' en vez del habitual 'Presidente de la India'. Ahora, el artículo 1o de la Constitución establece 'Bharat, antes la India, será una unión de Estados'. Pero ahora hasta esa 'unión de Estados' es atacada", escribió en redes sociales Jairam Ramesh, miembro del partido Congreso Nacional Indio.

Además, en julio de este año la oposición formó un frente denominado INDIA (las siglas de Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India) con el objetivo expresó de derrocar a Modi y al BJP en las elecciones generales de 2024.

El nombre Bharat proviene del término sánscrito Bharata y refiere al mítico emperador que conquistó y gobernó sobre el extenso territorio del gigante asiático usualmente referido como un subcontinente.

Embed

Temas

Dejá tu comentario