Cientos de muertos y heridos por el nuevo terremoto que sacudió Indonesia

Mundo

Un terremoto de magnitud 5,6 que sacudió este lunes a Java, la principal isla de Indonesia, provocó este lunes una nueva catástrofe en ese país insular ubicado en el "cinturón de fuego" del Pacífico.

Al menos 162 personas murieron, más de 700 sufrieron heridas, aunque el saldo final podría ser mayor, y unas 25 continúan bajo los escombros por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió este lunes a Java, la principal isla de Indonesia.

El catastrófico sismo dañó más de 2.000 viviendas y provocó la evacuación de más de 5.000 habitantes, según reportan agencias internacionales.

El terremoto tuvo numerosas réplicas que provocaron deslizamientos de tierra y los servicios de emergencias tuvieron que utilizar excavadoras para rescatar a personas y limpiar autopistas.

"Lamento informar que 162 (personas) murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, en un video replicado en redes sociales.

Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes todavía mantiene como cifra oficial la de 62 muertos (actualizando la última cantidad de víctimas fatales que había sido de 56).

La directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati, declaró: "Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas".

Mientras tanto, cientos de personas esperaban en el exterior de los edificios tras el terremoto y algunas de ellas llevaban cascos de protección contra las posibles caídas de restos.

Otros terremotos catastróficos en Indonesia

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el "cinturón de fuego" del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.

En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos. Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7,5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparición de 4.300 personas.

En 2006, la isla de Java sufrió un sismo de magnitud 6,3 en el centro. Hubo 6.000 fallecidos y decenas de miles de heridos.

Pero el país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9,1, frente a las costas de Sumatra. El potente temblor desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en toda la región, de ellas 170.000 en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.

terremoto indonesia video telam.mp4

Dejá tu comentario