Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción de Donald Trump

Mundo

El expresidente de Brasil tuvo que pedirle permiso a la justicia de ese país para viajar a Estados Unidos a presenciar la ceremonia en Washington DC.

Jair Bolsonaro reveló este miércoles que recibió una invitación por mail para asistir a la ceremonia de asunción de Donald Trump, que será este 20 de enero en Washington DC, pero antes de hacer las valijas tuvo que pedir la autorización del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para poder viajar.

La respuesta del máximo tribunal no habría sido satisfactoria porque en un mensaje reciente Bolsonaro le pidió específicamente al presidente del STF, Alexandre de Moraes, que le devuelva el pasaporte para poder viajar a Estados Unidos con el propósito de atender este "honroso e importante evento histórico".

La invitación fue enviada por correo electrónico al diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente de Brasil, y tiene la firma de Richard Walters, un hombre cercano a Donald Trump.

Eduardo Bolsonaro

Pero ni toda la pompa y circunstancia logrará que De Moraes le devuelva el pasaporte a Jair Bolsonaro, que es investigado por el STF por hechos de corrupción ocurridos durante su mandato, y por ser el supuesto ideólogo del intento de golpe de Estado ocurrido en enero de 2023, una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

La amistad de Bolsonaro y Trump en Florida

Jair Bolsonaro, de 69 años, ni siquiera estuvo presente en Brasilia el 1o de enero de 2023 para el traspaso de poder con Lula da Silva porque ya estaba en Estados Unidos.

De hecho, el plan que trascendió en ese momento fue que el presidente saliente iría a Orlando para alojarse en la propiedad de Donald Trump en el condominio Mar-a-Lago, en Palm Beach, como lo había hecho en 2020.

Tras dejar la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro pasó varios meses en Estados Unidos, particularmente en Florida, hasta que en febrero de 2024 el juez Moraes ordenó que las autoridades competentes le retuvieran el pasaporte.

Dejá tu comentario