Lula da Silva confía en que el pueblo brasileño votará "por el cambio"

Mundo

El candidato del PT abogó también para que el candidato derechista y mandatario, Jair Bolsonaro, reconozca una eventual derrota en el balotaje de este domingo.

El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva se mostró confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de este domingo.

"Tenemos todas las condiciones para ganar mañana", afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, acompañado por el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y por el candidato a gobernador de San Pablo del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

De todos modos, aclaró que no quiere "sentarse antes de tiempo en la silla presidencial", citando un viejo caso de la política brasileña, cuando Fernando Henrique Cardoso perdió en 1985 la alcaldía de San Pablo frente a Janio Quadros.

“Máquina de mentiras”

Lula denunció "una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo" en las redes sociales, y recordó que en todas las elecciones en que participó “nunca hubo problemas para reconocer los resultados".

Hizo alusión así al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.

Es que más allá de saber quién ganará esta elección clave, lo que se dilucidará el domingo por la noche, otro interrogante es si Bolsonaro aceptará una eventual derrota, o tendrá una reacción similar a la de su aliado estadounidense, Donald Trump, cuando perdió ante Joe Biden en 2020.

Último sondeo

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para elegir al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, en un resultado que seguramente influirá en el mapa político latinoamericano y mundial.

De acuerdo al último sondeo de Datafolha, divulgado este sábado, Lula obtiene un 49% de las intenciones de voto y Bolsonaro un 44%; lo votos blancos y los nulos suman 5% y los indecisos 2%. En cuanto a los votos válidos, la ventaja del líder del PT es de 53% frente al 47% del actual mandatario.

Dejá tu comentario