Reculó Jair Bolsonaro: ahora declama su "respeto a las instituciones de la república"

Mundo

El mandatario brasileño retrocedió en su posición golpista, según la calificaron observadores políticos brasileños, y ahora dice que respetará los poderes del Estado, ante el caos entre su base.

Jair Bolsonaro retrocedió en su posición y afirmó, en una carta al país, que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas.

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó el presidente de Brasil mediante una Carta a la Nación, con el objetivo de detener la sangría política de sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

Bolsonaro afirmó que "nunca" quiso agredir a los poderes y que las causas que le sigue el juez Alexandre de Moraes, del STF, serán enfrentadas dentro del sistema de justicia, luego de haber pedido el cierre del tribunal superior, lo que colocó al país en la mayor crisis institucional desde 1985, cuando terminó la última dictadura militar.

"Reitero mi respeto a las instituciones de la república, fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país", dijo Bolsonaro en una carta de 10 puntos, con la que intentaba detener a sus militantes en las carreteras del país, que reclaman cerrar el STF.

"A partir de hoy se empieza a escribir una nueva historia en Brasil", afirmaba esta semana el mandatario brasileño, convocando a sus seguidores a una movilización con el objetivo de frenar la investigación en su contra iniciada en el tribunal federal.

"No podemos permitir que una persona coloque en riesgo nuestra libertad", afirmaba Bolsonaro refiriéndose al ministro De Moraes, quien lidera el proceso por la difusión de 'fake news'; declaraciones del mandatario que desataron una ola de protestas contra la justicia e incluso el Congreso.

Esos ataques contra las instituciones, promovidas por el presidente, fueron las principales banderas levantadas por los grupos ultraderechistas que participaban en los actos iniciados el martes último, lo que encendió las alertas de las fuerzas democráticas del país.

Dejá tu comentario