Al menos 22 estudiantes fueron asesinados en un ataque perpetrado en la universidad de Kabul

Mundo

En un hecho que no fue reivindicado por ningún grupo, un hombre se inmoló en el campus y otros dos comenzaron a disparar contra los alumnos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Al menos 22 personas murieron y alrededor de 20 resultaron heridas este lunes en Afganistán en un ataque con armas de fuego y explosivos contra la universidad de Kabul, la más importante del país.

El ataque, que terminó luego de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, representa el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo en la capital afgana.

Los sobrevivientes describieron escenas de horror que se vivieron después de que alrededor de las 11, un hombre se inmolara dentro del campus universitario. En ese momento, dos hombres empezaron a disparar contra los estudiantes, , según especificaron las fuerzas de seguridad.

"Estábamos en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad", dijo Fraidoon Ahmadi, de 23 años.

"Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas rezaban y gritaban pidiendo ayuda", añadió el estudiante, quien explicó que él y varios compañeros estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban los cuerpos de estudiantes ensangrentados que yacían entre las sillas y las mesas de las aulas.

"Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad", dijo Tarik Arian, portavoz del Ministerio del Interior, a la agencia de noticias AFP.

El portavoz del Ministerio de Universidades, Hamid Obaidi, dijo que el ataque se produjo en el mismo día en que autoridades afganas debían estar en la universidad de Kabul para inaugurar una feria de literatura iraní.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, prometió "vengarse de este ataque sin sentido y de cada gota de sangre de los estudiantes inocentes".

"Este atentado no quedará sin respuesta, responderemos", añadió el jefe de Estado, quien anunció que se decretó un día de duelo nacional. Por su parte, la Unión Eutorpea condenó el brutal atentado en al universidad.

Algunas versiones creen que el ataque podría haber si llevado a cabo por el Estado Islámico (EI), que suelen cometer este tipo de atentados en centro educativos.

Al menos 24 personas, la mayoría de ellas estudiantes, murieron la semana pasada tras un atentado con explosivos, revindicado por el EI, en un centro educativo en el oeste de Kabul. En 2018, un kamikaze del EI también se hizo estallar delante de la universidad de Kabul, donde perdieron la vida 12 personas.

Stefano Pontecorvo, el enviado especial de la OTAN en Afganistán, aseguró que los "niños y los jóvenes afganos deben poder ir a la escuela en seguridad. La OTAN apoya todos los esfuerzos para acabar con la violencia".

Los atentados siguieron repitiéndose en los últimos meses en territorio afgano a pesar de que el Gobierno y los talibanes empezaron unas negociaciones de paz en septiembre en Doha (Qatar).