Descifran un mensaje secreto en el paracaídas del Perseverance que llegó a Marte

Mundo

La NASA manifestó que la tela de paracaídas que aterrizó en Marte contiene el lema de la misión escrito en código binario.

La histórica misión de la agencia espacial estadounidense NASA que captó el primer video de la llegada del rover Perseverance a Marte, llamó la atención de todo el mundo. Sin embargo, muchas personas centraron su atención en el peculiar diseño del paracaídas del rover Perseverance: una tela blanca con trazos rojos de diferentes tamaños y longitudes que llevaba un mensaje oculto.

Esta imagen con texto fue tomada por una cámara orientada hacia el paracaídas instalada a bordo de la coraza protectora trasera del rover Perseverance de la NASA durante su descenso hacia el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

Usando código binario, se aprecian dos mensajes en blanco neutro y naranja-internacional en el paracaídas (secciones que componen la forma hemisférica del dosel).

Embed

Usuarios de Internet en un esfuerzo colaborativo intentaron descifrarlo a través de plataformas como Twitter o Reddit. Una de las teorías es que se trataba de 80 símbolos de código binario, donde un segmento rojo significa 1 y el blanco, 0, agrupados en cuatro círculos.

Al descifrarlos, el un internauta obtuvo una combinación de números entre 1 y 25. Luego de relacionarlos con las posiciones de las letras del alfabeto, descubrió que ocultan la frase 'Dare mighty things' ('Atrévete a cosas poderosas').

Las palabras halladas en el paracaídas son el lema de la misión del Perseverance y aparecen incluso en la sala de control, desde donde los expertos de la NASA monitorearon el aterrizaje del aparato.

Embed

Luego en el mismo hilo, otro usuario entendió el significado del cuatro círculo exterior. Manifestó que la combinación encriptada consiste simultáneamente en letras y números y representa las coordenadas geográficas: 34°11'58" N 118°10'31" W. Se trata de la ubicación del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que desarrolló el róver.

La velocidad de decodificación impresionó al ingeniero jefe de la misión, Adam Steltzner. "¡Parece que Internet ha descifrado el código en unas 6 horas! Oh, Internet, ¿hay algo que no puedas hacer?", tuiteó el especialista de la NASA, acompañando el mensaje con el esquema del paracaídas con letras y cifras inscritas.

Temas