Nicolás Maduro abrió la puerta al diálogo con Estados Unidos tras la amenaza de Donald Trump de derribar aviones

Mundo

El presidente caribeño afirmó que Venezuela pasará a una etapa armada en caso de una agresión de Estados Unidos. Sin embargo pide abrir el diálogo con la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció este viernes su discurso frente a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, aunque abrió la puerta a un diálogo directo con Donald Trump para evitar una escalada bélica en la región.

Maduro señaló que Venezuela permanece “todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional”, aunque detalló que si el país fuera atacado iniciaría “una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional”.

En un posteo en redes Maduro anunció: "Quedan oficialmente instaladas y activadas para el combate las 5 mil 336 Unidades #Comunales Milicianas. ¡A la carga! ¡A la batalla! ¡A la victoria!" y añadió: "Somos un pueblo pacifista, pero guerrero e indomable, y no permitiremos que nos vengan a dominar"

En su mensaje le habló directo al primer mandatario norteamericano: "Presidente Donald Trump, desde Caracas, la bella, y desde Venezuela, la pacífica, le digo que el intento de cambio de gobierno, por parte de algunos de sus funcionarios, es una vez más un error. ¡Jamás seremos guerreristas ni agrediremos a nadie en nuestra región! Nuestros planes son la justicia, la Paz y la causa sagrada de la patria: la Soberanía conquistada por Bolívar y recuperada por Chávez. La haremos prevalecer con el poder de la Nación. El futuro llegó a Venezuela: tiene doctrina, poder militar, FANB y, sobre todo, tiene pueblo".

Embed

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, vestido con uniforme militar y rodeado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, Maduro anunció la activación de 5.333 Unidades de Milicia al Combate, que según cifras oficiales suman más de 12,5 millones de combatientes entre efectivos regulares y milicias populares. “Hoy estamos dando un paso trascendental para que toda Venezuela se articule en la defensa del derecho a la paz y la independencia”, expresó.

Embed

La medida se produce tras el despliegue de más de 4.000 efectivos estadounidenses en el Caribe, apoyados por ocho buques con misiles, un submarino nuclear y 10 cazas F-35 en Puerto Rico. Washington sostiene que se trata de una operación antidroga después del ataque a un bote vinculado al Tren de Aragua, que dejó 11 muertos. Caracas, sin embargo, cuestiona esa versión y denuncia un pretexto de agresión.

El mandatario venezolano desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, tras el aumento de la recompensa por su captura a 50 millones de dólares. “Estados Unidos pretende montar un expediente absolutamente falso para procurar un cambio de régimen en Venezuela”, aseguró. También insistió en que el país es “libre de producción de hoja de coca y cocaína”.

Maduro: “Respeto a Trump, lo invito a dialogar. Ojalá recapacite”

Aunque evocó tácticas de resistencia inspiradas en Vietnam y aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier agresión, Maduro reiteró que la salida debe ser política y no militar. “Lo he dicho muchas veces: yo a él lo respeto. Ninguna de las diferencias que tenemos puede llevar a un conflicto de alto impacto en Sudamérica. El diálogo es el único medio para resolver los conflictos”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado directo a Trump: “Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar y dialogar, pero exigimos respeto para nuestro país y nuestro pueblo. Le pido al presidente de Estados Unidos que recapacite”.

Dejá tu comentario