Nos copian lo peor: largas colas en un banco inglés para retirar ahorros

Mundo

EFE
Por EFE
Los clientes del Northern Rock, el quinto banco del Reino Unido por hipotecas concedidas, hacían hoy largas colas ante las sucursales de la entidad para retirar sus ahorros, después de que mil millones de libras (1.470 millones de euros), o el 4 por ciento de los depósitos, fuesen sacados en 24 horas.

Miles de clientes comenzaron a retirar sus ahorros ayer, luego de que se enteraran que su banco había acudido a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra, como consecuencia de una falta de liquidez en el mercado interbancario.

Pese a todo, la institución bancaria volvió a pedir hoy calma a sus clientes, unos 1,5 millones, pero éstos no ocultaron la preocupación de que el banco pueda colapsar.

Las acciones del banco, con sede en Newcastle (noreste de Inglaterra), cayeron ayer un 32 por ciento tras saberse que acudió al banco emisor inglés para pedir reserva de emergencia.

La institución bancaria ha advertido de que sus beneficios pueden descender considerablemente debido a las alteraciones en los mercados financieros.

El presidente del Northern Rock, Adam Applegarth, aseguró que la falta de liquidez por la que pasa el banco es "un problema temporal" y que el Banco de Inglaterra no le hubiera echado un salvavidas al grupo si no fuese un negocio que funciona.

En los últimos meses, el mercado financiero se ha visto afectado por una crisis causada por las hipotecas de alto riesgo ("subprime") de EEUU -algunos bancos concedieron hipotecas sin la garantía de recuperar un día el dinero- y por el enfriamiento del mercado de la vivienda.

El Northern Rock, fundado en 1965 de la fusión entre las entidades de crédito hipotecario Northern Counties Permanent y Rock Building Society de Newcastle, cuenta con unos 6.400 empleados.

Dejá tu comentario