Obama, Netanyahu y Abbas harán una cumbre tripartita en busca de paz

Mundo

*El presidente de EE.UU. se reunirá con las máximas autoridades de Palestina e Israel.

Télam
Por Télam
El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán el próximo martes en Nueva York en una "cumbre tripartita para Medio Oriente", anunció hoy la Casa Blanca.

El encuentro entre los tres líderes, que coincidirá con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de "sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones de paz" para la región, señaló la sede del gobierno estadounidense.

El encuentro será precedido por reuniones bilaterales entre Obama y cada uno de los líderes en las que se intentará establecer las bases para el relanzamiento de las negociaciones, informó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. 

La convocatoria -opinó por su parte el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell- constituye "otra señal del profundo compromiso del presidente Obama con la paz, cuando continuamos con los esfuerzos por alentar a todas las partes a asumir su responsabilidad y crear un contexto positivo para la reanudación de las negociaciones".

No se dieron a conocer por el momento más detalles sobre la cumbre tripartita, ni tampoco el lugar donde se llevará a cabo, informó la agencia de noticias DPA.

Obama viaja a comienzos de esta semana a Nueva York, para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU.

La reunión, no obstante, se produce en medio de un difícil contexto y con no muy altas probabilidades de poner de nuevo en marcha el estancado proceso de paz, tras el regreso de Mitchell (el viernes pasado) de la región en una misión que terminó en fracaso y no logró movilizar a israelíes y palestinos para que llegaran a un acuerdo en la disputa por los asentamientos judíos.

Abbas señaló ayer en El Cairo, tras reunirse con su par egipcio, Hosni Mubarak, que "ahora el camino está bloqueado", en referencia al plan de paz conocido como Hoja de Ruta, cuyo primer punto es que Israel paralice toda construcción en sus asentamientos en territorio palestino.

Mitchell buscó en los últimos días un compromiso en ese sentido por parte de Netanyahu. "Pero el gobierno israelí no quiere eso", advirtió Abbas. "Por este motivo no hay entre nosotros puntos en común".

Dejá tu comentario