Acusaciones cruzadas a Ucrania y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Mundo

Ucrania y sus aliados acusaron a Moscú de causar una "crisis alimentaria mundial". En tanto, Rusia imputó a Kiev por la utilización de vehículos de la ONU para trasladar armas.

Aliados de Ucrania acusaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia de causar una "crisis alimentaria mundial" que podría derivar en una "hambruna" con su invasión al territorio ucraniano, mientras Moscú imputó a Kiev por la utilización de vehículos del organismo global para transportar armas.

"El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra, él creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla", denunció en el Consejo Wendy Sherman, la número dos de la diplomacia de Estados Unidos.

En una sesión dedicada a la situación humanitaria en Ucrania, Sherman dijo que "solo Rusia y el presidente Putin tienen la responsabilidad de la guerra en Ucrania y de las consecuencias de esta guerra en la seguridad alimentaria mundial".

El embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, sostuvo que "la agresión de Rusia a Ucrania aumenta el riesgo de una hambruna en el mundo".

La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos humanitarios, Joyce Msuya, advirtió que el conflicto "amenaza empeorar aún más las cosas en las mayores crisis humanitarias del planeta como las de Afganistán, Yemen y el Cuerno de África".

"Esos países ya luchan contra la inseguridad alimentaria, la fragilidad de sus economías, el aumento del precio de los combustibles, de los fertilizantes que afectarán duramente las campañas actuales y futuras", amplió.

El director del Programa Alimentario Mundial (PAM) David Beasley y Wendy Sherman recordaron que Ucrania y Rusia están entre los "mayores productores" de cereales. Representan "el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% del maíz mundial y el 75% del aceite de girasol".

Casi "el 50% de los cereales que compramos llega de Ucrania y alimentamos a 125 millones de personas" antes de la guerra, expuso Beasley, según la agencia de noticias AFP. A la vez, alertó que el impacto puede ser "devastador" para las operaciones del PAM.

La Unión Europea (UE) anunció el viernes una iniciativa para atenuar las penurias alimentarias causadas por la guerra, y junto a Estados Unidos quieren un compromiso multilateral contra las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas.

Egipto, Turquía, Bangladesh o Nigeria, países muy populosos, son los principales importadores de cereales de Rusia y Ucrania.

Por otra parte, Rusia dijo ante el Consejo de Seguridad que tropas ucranianas se apropian de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas. "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó el embajador ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia.

El diplomático agregó que testigos comprobaron la presencia de un automotor oficial de la ONU y otros organismos internacionales participando de las operaciones del Ejército ucraniano en Jarkov.

"Conocemos casos en los que los radicales (ucranianos) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", sostuvo Nebenzia.

El embajador exhortó a la ONU y a la OSCE a que "hagan una evaluación justa de tales hechos".

Asimismo, afirmó que las autoridades ucranianas están dando supuestamente un "trato brutal" a su población y que Moscú tiene la "seria preocupación" de que esté produciéndose en Ucrania una "limpieza física" de opositores al Gobierno.

Temas

Dejá tu comentario