Otra vez la violencia y el fuego en París

Mundo

*Jóvenes encapuchados incendiaron dos micros.
*Los hechos se producen a un año del estallido social en el que se quemaron 13 mil vehículos.

A un día día del primer aniversario de la oleada de violencia juvenil en los barrios periféricos parisienses, la violencia volvió a las calles de los suburbios con el incendio de dos vehículos.

El último de los incidentes se registró esta madrugada, cuando en Bagnolet, Seine-Saint-Denis, unos 12 encapuchados asaltaron un ómnibus y luego de obligar a los pasajeros a abandonarlo le prendieron fuego. Con anterioridad, otro grupo abordó otro micro y lo quemó en la zona periférica, pero en ese caso en Nanterre.

Desde hace varios días la tensión aumenta según se acerca el viernes, cuando se cumplirá el primer aniversario de la explosión juvenil y social registrada en Francia.

El año pasado todo se inició en en Clichy sous Bois, donde dos jóvenes murieron electrocutados al esconderse en una casilla de transformadores eléctricos mientras huían de unos policías.

El hecho hizo detonar una ola de protestas contra la pobreza y la discriminación de las que son víctimas los jóvenes en esos barrios periféricos, donde los índices de desempleo alcanzan el 40 por ciento en ese sector de la sociedad.

En búsqueda de una solución, el gobierno aumentó un 25 por ciento el presupuesto municipal, promovió una ley de igualdad de oportunidades y dio más recursos a organizaciones que luchan contra la discriminación. Pero también anunció el endurecimiento de las condenas contra los jóvenes entre 16 y 18 que atenten contra la policía, quienes serán juzgados como mayores de 18.

El tema cobra importancia, además, porque dentro de seis meses se realizarán las elecciones presidenciales. Mientras que para la derecha se debe aplicar medidas represivas, para la izquierda hay que ir al origen del problema.

Dejá tu comentario