Polémico: un ministro de Paraguay propone construir un muro en la frontera con Argentina

Mundo

La medida ayudaría a mejorar el control y regulación del comercio, según Luis Castiglioni, titular del Ministerio de Industria y Comercio paraguayo.  

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso construir un muro en la frontera con Argentina para regular y mejorar el control de comercio y evitar el contrabando.

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina”, reconoció Castiglioni.

Explicó que, al igual que Donald Trump propuso levantar un muro en la frontera con México, “ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, ve una “lamentable situación" en Argentina "por sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas" y una " crítica y crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes ”.

En referencia al contrabando de productos, sostuvo que es “realmente es muy difícil lucha contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”.

ministro paraguay muro

Así lo expresó Castiglioni durante la Expo 2023 de la ciudad de Mariano Roque Alonso y sus dichos no tardaron en traer controversia.

Sin embargo, en la misma línea que el ministro paraguayo se expresó el titular de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Enrique Duarte, quien pidió que el gobierno de su país tome medidas concretas para frenar el contrabando: “Los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles. El Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse”.

La respuesta de Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, repudió la propuesta de Luis Castiglioni y dijo que “debemos construir mas puentes que muros”.

“Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay”, escribió Peppo en Twitter.

peppo 1.jpg

Y agregó: “Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”.

peppo 2.jpg

“No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”, finalizó el embajador argentino en Paraguay.

peppo 3.jpg
Embed

Dejá tu comentario