Elecciones en Perú: ajustada definición del balotaje presidencial

Mundo

Este domingo el balotaje que definirá si el país tendrá un Gobierno de tendencia de izquierda con Pedro Castillo o populista de derecha con Keiko Fujimori en la presidencia.

Este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde se enfrentaron los candidatos Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, y Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza Popular.

Según los principales datos del boca de urna de Ipsos, la populista de derecha Keiko Fujimori se impone al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial con 50,3% a 49,7% de los votos válidos.

En este marco, la hija del expresidente Alberto Fujimori sostuvo este domingo por la noche que “la campaña terminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, y llamó a “todos los peruanos” a “mantener la prudencia” porque “es tan pequeño” el margen de su eventual triunfo.

El ganador de los comicios sustituirá a Francisco Sagasti, el interino que asumió el cargo el año pasado en medio de una crisis institucional que enfrentó el país luego de la irregular destitución de Martín Vizcarra y el breve mandato de Manuel Merino, que salió del poder a raíz de una protesta social.

Para reducir el ausentismo registrado en la primera vuelta y los contagios masivos de coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló más de 11.800 mesas de votación y recomendó, según el número final de DNI, un horario escalonado para emitir el voto a lo largo de 12 horas, entre las 7 y las 19.

"Es importantísimo que la ciudadanía se pronuncie", afirmó hoy el actual presidente Francisco Sagasti, esperando que se reduzca el ausentismo que se registró en la primera vuelta electoral del 11 de abril cuando 18 candidatos se habían presentado, el segundo número más alto de la historia de Perú.

Dejá tu comentario