Perú otorgará un subsidio para huérfanos por el coronavirus

Mundo

El Gobierno de Perú anunció un subsidio estatal de US$ 55 por mes para los más de 10.900 menores de edad cuyos padres fallecieron por el coronavirus desde 2020.

El Gobierno de Perú, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina, anunció este martes que se otorgará un subsidio estatal a los casi 11.000 menores de edad que quedaron huérfanos de padre o madre por el Covid-19 entre 2020 y 2021.

"Se ha aprobado el reglamento de la ley que establece que se otorgue una asistencia económica a alrededor de 10.900 menores que perdieron a sus padres" por el coronavirus, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

La pensión de 200 soles (unos 55 dólares) mensuales se entregará a la persona que está al cuidado de los menores que sufrieron la pérdida de uno o ambos progenitores por el Covid-19. Ese subsidio estatal se mantendrá hasta que las personas beneficiadas cumplan 18 años.

"Será una pensión por persona, es decir, si hay más de un menor en el hogar, cada uno de los niños tendrá derecho a una pensión", aclaró Vargas.

Con 33 millones de habitantes, Perú es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia ya que acumula más de 1,3 millones de casos y supera las 47.800 muertes por Covid-19.

"Este virus ha dejado de luto a muchas familias, pero sobre todo huérfanos a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos. Nadie puede voltear la mirada frente esa triste realidad", había asegurado en julio el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, que luego fue vacado de su puesto.

La medida anunciada por Vizcarra se demoró dada su salida abrupta, pero el Gobierno del presidente interino, Francisco Sagasti, retomó la idea. En unos 20 días debería concluir la etapa de inscripción y evaluación de los casos para dar comienzo al pago de los subsidios.

Además Sagasti prorrogó hasta fin de mes el estado de emergencia. Perú tiene su servicio sanitario colapsado en gran parte del territorio, al punto tal que hace unos días recibió 20 toneladas de oxígeno de Ecuador.