Polémica por prohibición del primer calendario de pubis

Mundo

Un organismo público decidió que la serie de 12 fotos de zonas pélvicas femeninas no debía estar a la venta.

EFE
Por EFE

Con la llegada del nuevo año estalló la polémica en Italia ya que el Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP) prohibió la publicación de un calendario donde sólo se ven las zonas del pubis de las modelos.


 


Pelirrojas, morochas, de piel pálida o trigueña, hay para todos los gustos en el calendario 2011 encargado por el grupo empresarial Vera Pelle Italiana Conciata al Vegetale, pero sólo se pueden las zonas púbicas de las 12 modelos elegidas.


 


La polémica se instaló porque el grupo que le encargó el calendario al artista Oliviero Toscani se especializa en las pieles de animales, por lo que varias asociaciones feministas italianas lo consideraron "ofensivo" al comparar a las mujeres con cueros curtidos.


 


Incluso la ministra de Igualdad de Italia, Mara Carfagna, se pronunció en contra del calendario, pero Toscani aseguró que su obra no es vulgar y acusó al IAP de estar formado por "publicistas que quieren todo plano".


 


"Es una corporación privada, como la mafia. No me interesa", aseguró el fotógrafo creador del calendario. Por de pronto, las fotos ya están publicadas en Internet, en el sitio Panorama.it. Y para colmo, el calendario ya fue distribuido a principios de enero junto al último número de la revista Rolling Stone de Italia.


 


"Los calendarios que ya están en el kiosco, junto a la revista, creo que se quedarán donde están. No sé qué decidirá hacer la editorial, pero no existe la posibilidad de intervenir sobre aquellos que ya se han distribuido", reconoció Vicenzo Guggino, portavoz del IAP.


 


El calendario institucional con modelos púbicas no es la primera obra polémica de Toscani, que en 2007 hizo una campaña contra la anorexia en la que fotografió a Isabelle Caro, quien murió a causa de ese desorden alimenticio en noviembre del año pasado.

Dejá tu comentario