Cancillería pidió a Rusia que investigue la muerte del líder opositor Alexei Navalny

Mundo

El Ministerio que encabeza Diana Mondino pidió que se esclarezca la muerte del líder opositor a Vladimir Putin.

La Cancillería argentina exhortó hoy a las autoridades de la Federación de Rusia para que realicen una investigación sobre la muerte de Alexei Navalny. El líder opositor estaba detenido desde enero de 2021 cuando había regresado a su país tras ser víctima de un aparente envenenamiento que atribuyó al presidente Vladimir Putin.

"Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido", expresó la Cancillería, que encabeza Diana Mondino, a través de un comunicado de prensa difundido hoy.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1759969835985903638&partner=&hide_thread=false

El Kremlin calificó hoy de "infundadas" las acusaciones de que el presidente Vladimir Putin "mató" a Alexei Navalny, quien falleció la semana pasada en prisión, en respuesta a acusaciones de la viuda del líder opositor, Yulia Navalnaya.

putin desarme nuclear

"Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No es más que una acusación sin fundamento, porque es injustificada y carece de pruebas", acotó el portavoz, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Dudas sobre la muerte de Alexei Navalny y la acusación de su esposa

alexei navalny.jpg

Alexei Navalny, el líder político opositor a Putin que fue condenado por malversación, fraude y fundación de una organización terrorista entre otras causas, murió el viernes pasado en un centro penitenciario situado en el noroeste de Rusia.

En un mensaje, el Servicio Penitenciario Federal ruso informó: "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia".

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

Yulia Navalnaya acusó ayer a Putin de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista.

"Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos", afirmó Yulia Navalnaya en un video publicado en redes sociales horas antes de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que estaba "considerando" aplicar nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny.

"Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando sanciones adicionales", respondió Biden a preguntas de periodistas, días después de haber señalado a Putin como "responsable" de la muerte del opositor ruso.

Embed

Dejá tu comentario