Rusia: Putin ve "algunos pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania

Mundo

Por ahora las negociaciones no llevan avances para decretar un cese de las hostilidades y el fin de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que ve algunos "pasos positivos" en las negociaciones que tienen lugar "casi todos los días" con Ucrania, pese a que las partes por ahora no informan de avances para decretar un cese de las hostilidades.

"Voy a informarles cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos", dijo en un encuentro en Moscú con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko, sin dar más precisiones.

Ambos líderes examinaron la situación en el mundo, en la región y sobre todo en Ucrania, y "uno de los temas principales en este contexto fue el transcurso de las negociaciones que se llevan a cabo en Bielorrusia, así como las posturas de Rusia y Ucrania", detalló la vocera del mandatario bielorruso, Natalia Eismont.

Lukashenko coincidió con Putin en que "si hay voluntad de la parte ucraniana, el conflicto se puede resolver en cualquier momento", agregó Eismont, informaron las agencias de noticias rusa Sputnik y bielorrusa Belta.

Desde que empezó la invasión en Ucrania, el 24 de febrero, se organizaron tres rondas de diálogo en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

El jueves, los ministros ruso y ucraniano de Relaciones Exteriores se reunieron por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances hacia un alto el fuego.

"Nuestros intereses son cesar el fuego, liberar nuestros territorios. Y el tercer punto es resolver todas las cuestiones humanitarias", enfatizó el canciller Dmytro Kuleba sobre las exigencias de Kiev.

El Kremlin, en tanto, solicita que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.

Por otro lado, insiste en la "desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania, así como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

La Presidencia de Ucrania afirmó este viernes que su país está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra. Así, el jefe adjunto del Ejecutivo, Igor Zhovkva, manifestó -en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN- que esta neutralidad es posible "si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania", si bien ha reseñado que "son necesarias firmes garantías de seguridad para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".

Tras el encuentro con Lukashenko y en declaraciones ante los medios, Putin indicó que las sanciones que ahora mismo pesan sobre el país ofrecen "más oportunidades para sentirnos independientes y autosuficientes", algo que en último término "será beneficioso, como lo fue en años anteriores", consignó la agencia de noticias Europa Press.

"Estoy seguro de que superaremos estas dificultades", declaró el presidente ruso en comentarios recogidos por TASS.

Embed

Temas

Dejá tu comentario