Se cumple una semana de la invasión rusa a Ucrania: el balance de la operación militar hasta ahora

Mundo

A siete días de la invasión rusa a Ucrania, Putin acumula triunfos militares y sanciones económicas.

En el séptimo día de la invasión militar a Ucrania, Rusia sumaba este miércoles triunfos militares pero también se seguían multiplicando en su contra condenas políticas y sanciones económicas y financieras de buena parte de las potencias de occidente, que además aceleraban sus envíos de armas para apoyar la resistencia ucraniana.

Tropas rusas aterrizaron en Járkov, al este, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón, al sur, a orillas del Mar Negro.

putin

Los muertos según Ucrania

El ejército de Ucrania cifró en 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el viernes último.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas señaló en un mensaje en su cuenta de Facebook que murieron 5.850 soldados rusos, sin que Moscú haya dado por ahora un balance oficial de bajas propias.

Asimismo, resaltó que sus fuerzas destruyeron 211 carros de combate, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería, dos embarcaciones y tres drones.

En tanto, el ministerio de Defensa ruso confirmó que controla Jersón y en un balance preliminar de los siete días de invasión militar consignó que "se usaron .502 obras de infraestructura militar", entre ellas 51 puestos de mando, 38 sistemas de misiles antiaéreos, 51 radares, 47 aviones en aeródromos y otros 11 en el aire, 472 carros de combate y blindados, 62 lanzacohetes múltiple, 206 sistemas de artillería y morteros, 336 vehículos militares y 46 drones".

volodímir zelenski

Sanciones a Rusia

La ofensiva desencadenó una ola de sanciones contra Rusia en todos los frentes -financiero, deportivo, cultural o empresarial- que sacudieron su economía pero no hicieron retroceder a Putin.

El grupo Sberbank, principal banco de Rusia, anunció que abandona el mercado europeo ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, multiplicó sus apariciones públicas en general para hacer apelaciones dramáticas en torno de la situación en el país.

En ese contexto, acusó a Rusia de querer "borrar" a Ucrania y su historia.

Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como independientes.

El reclamo de Rusia incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Embed

Dejá tu comentario