Desde la Unión Europea condenaron el intento de Golpe de Estado en Bolivia

Mundo

El portavoz de ese organismo fue Josep Borrell Fontelles, quien expresó su "solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano".

Luego de que el comandante -ahora detenido- Juan José Zúñiga liderara un intento de golpe de Estado en Bolivia para derrocar al presidente constitucional Luis Arce, los mandatarios y líderes a nivel mundial salieron a respaldar al Gobierno boliviano.

Desde Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, pasando por el mandatario brasileño Lula da Silva, y hasta Pedro Sánchez, gobernante de España, fueron muchos los jefes de Estado que repudiaron lo sucedido en la tarde de este miércoles.

Entre los variados mensajes, la Unión Europea se pronunció en la voz de Josep Borrell Fontelles, alto representante de ese organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien en su cuenta de X aseguró: "La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano".

tuit union europea.png

De esta manera, el también vicepresidente de la comisión de la Unión Europea se sumó al rechazo mundial contra el intento de golpe perpetrado por Zúñiga en Bolivia.

Detuvieron a Juan José Zúñiga, el comandante golpista de Bolivia

El ahora excomandante General del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, lideró este miércoles los tanques y efectivos que tomaron la Plaza Murillo en La Paz para entrar a la sede de Gobierno, el Palacio Quemado, con la intención de ejecutar un golpe de Estado en Bolivia, el segundo en cinco años. Tras esto, fue detenido por los efectivos policiales y será enjuiciado por su accionar, además de la destitución en las Fuerzas Armadas de ese país.

juan jose zuñiga bolivia.jpg

Qué decía Zúñiga antes de intentar un golpe en Bolivia

"Estamos atentos a los malos bolivianos", expresó Zúñiga el lunes de esta semana en una entrevista al programa "No mentirás", de Bolivia, en el que le preguntaron, entre otros temas, si existía la posibilidad de que Evo Morales volviera a la Presidencia por el voto popular en 2025.

"No creo que lo sea. Legalmente está inhabilitado. La Constitución política dice que no puede ser (Presidente) más de dos gestiones y el señor (por Evo Morales) ya ha sido tres, cuatro gestiones reelegido", sentenció el militar, que ahora se mostró también en contra el Gobierno de Luis Arce, que es copartidario del mandatario que fue derrocado en el golpe de Estado en Bolivia de 2019.

"El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar, de cumplir la Constitución política del Estado. Ese señor no puede volver a ser Presidente de este país", aseguró antes de anticipar que usaría "todas las herramientas y todos los instrumentos" que figuran en la Carta Magna de Bolivia para evitar el retorno de Evo Morales al poder.

Embed

Dejá tu comentario