Uruguay abrió la inscripción para aplicar una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus

Mundo

En el marco del avance de la vacunación, Uruguay abrió este lunes el registro para la asignación de turnos. Quiénes pueden anotarse.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay abrió este lunes en su sitio de internet la inscripción asignar turnos para aplicar una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus.

La tercera dosis, que en todos los casos será de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer. La posibilidad había sido anunciada el miércoles pasado por la directora de Inmunizaciones del Ministerio, Graciela Pérez Sartori.

“Con las vacunas disponibles, es posible ofrecer a los uruguayos que lo deseen una nueva dosis; las vacunas seguirán llegando en forma escalonada y en agosto se abrirá nuevamente la agenda”, dijo entonces la funcionaria.

Pérez Sartori explicó que la tercera dosis se impondrá cuando hayan pasado al menos 90 días de la aplicación de la segunda dosis y aseguró que más de 1,5 millones de personas ya recibieron las dos dosis de Coronavac.

Agregó que estudios realizados en el país demostraron una efectividad de 60% de la vacuna Coronavac para las enfermedades asintomáticas y de más de 90% en los casos de internación y con riesgo de vida.

Quiénes podrán acceder a la tercera dosis en Uruguay

Podrá ser solicitada por todas las personas a las que se les aplicaron dos dosis del inmunizante Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac.

Asimismo, podrá ser requerida también por aquellas “personas inmunodeprimidas moderadas y severas” que ya hayan recibido las dos dosis de la propia Pfizer, de Sinovac o de la sueco británica AstraZeneca, informa el Ministerio en la página del registro.

¿Cuarta dosis?

Por su parte, Graciela Pérez Sartori anunció entonces que las autoridades tenían previsto incluso la aplicación de una cuarta dosis en el futuro, según reportó ese día el Ministerio de Salud Pública.

Sobre una población de 3,54 millones de personas, Uruguay ya vacunó hasta hoy a 2,57 millones (72,50% del total) con al menos una dosis y a 2,23 millones (63,04%) con dos dosis, según el Monitor de Datos de Vacunación del Ministerio.

Uruguay acumulaba desde el comienzo de la pandemia 381.569 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.967 personas tenían la infección en curso y 5.966 fallecieron por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Dejá tu comentario