Uruguay busca limitar los cruces de uruguayos hacia Argentina para hacer compras

Mundo

Presentaron un proyecto en el Parlamento para establecer cupos diarios para que uruguayos viajen hacia la Argentina.

A raíz de los constantes cruces de uruguayos para realizar compras en Argentina, favorecidos por la diferencia cambiaria, presentaron en el Parlamento de Uruguay un proyecto para limitar la cantidad de personas que viajen hacia el vecino país.

La propuesta, presentada por el abogado Carlos Cabrera, oriundo de Paysandú, uno de los departamentos más afectados por la brecha de precios, plantea implementar un registro y control sobre los cruces fronterizos para limitar los viajes al territorio argentino, según informó El Observador.

El texto, presentado ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, plantea entrecruzar los datos mediante un sistema informático que tome datos de la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), la Aduana y los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior.

A partir de este proyecto, solo se permitiría el cruce de 1.000 personas por día, utilizando un “puntaje socioeconómico” para “beneficiar” a los más vulnerables.

Desde Uruguay se lamentan por la diferencia cambiaria, ya que aseguran que afecta de manera negativa a las ventas de empresas y desincentiva el consumo interno.

“Las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”, mientras reconoció que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”, sostuvo a ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Embed

Dejá tu comentario