Inhabilitaron a una empresa que intentó traficar 4,5 toneladas de cocaína a Europa en contenedores de soja

Mundo

La empresa Camelia Agraria estaba catalogada como "deudor irrecuperable" por el Banco Central de Uruguay, y el cargamento que iban a transportar tenía un costo aproximado a los USD 1.000 millones en el mercado europeo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay inhabilitó a la empresa Camelia Agraria de manera definitiva por haber intentado traficar 4,5 toneladas de cocaína en contenedores de soja durante el 2019.

De acuerdo a la resolución firmada el 1de agosto, “la empresa pretendió sacar del país 4.417,7 kilogramos de estupefacientes, atentando gravemente contra la salud pública, seguridad pública y confianza con el comercio exterior", mereciendo la “máxima sanción de inhabilitación”.

En diciembre de 2019 detectaron cuatro contenedores en el Puerto de Montevideo cargados con cuatro toneladas de cocaína. Esta provenía de una estancia ubicada en el departamento de Soriano y estaba oculta entre cargas de harina de soja pertenecientes a la empresa Camelia Sociedad Agraria, que tenía como destino el puerto de Lomé, capital de Togo, África, según informó El Observador.

Tras el hallazgo, las autoridades se dirigieron hacia la empresa en cuestión y encontraron cerca de 1,5 toneladas más de cocaína, por lo que fueron detenidos el propietario de la firma, Luis Gastón Murialdo Garrone, y su hijo de 19 años.

Murialdo Garrone tenía deudas con el Banco de Previsión Social (BPS), con la compañía de seguros Sancor, con Agronegocios Del Plata, y con los propietarios de los campos que arrendaba y estaba catalogado por la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay como “deudor irrecuperable”.

Según dijo en conferencia de prensa el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el cargamento tendría un valor aproximado a los USD 1.000 millones una vez insertado en el mercado europeo.

Dejá tu comentario