La contundente recomendación de Alemania para combinar vacunas: "Es la mayor protección posible"

Mundo

La combinación sería de la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de otra vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna.

La comisión alemana especializada en vacunas, denominada Stiko, aconsejó a todos los vacunados con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a que recurran a un producto ARN mensajero, ya sea Pfizer/BioNTech o Moderna, para su segunda dosis.

"La respuesta inmune después de un esquema de vacunación heterólogo (vacuna Vaxzevria / ARNm) es claramente superior a la respuesta inmune después de la serie de vacunación homóloga Vaxzevria (dos dosis de vacuna de Vaxzevria)”, dice el comunicado, en referencia al uso de las dosis de AstraZeneca aprobadas por la Unión Europea, Vaxzevria.

La combinación sería de la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de otra vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna.

Vacuna AstraZeneca.jpeg
Los expertos recomiendan la combinación de la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna.

Los expertos recomiendan la combinación de la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna.

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó el Stiko.

Los expertos se inclinan por la vacunación heteróloga debido a la fuerte difusión de la variante delta del coronavirus, de origen indio, y reitera que, para estar protegidos de esta mutación más contagiosa, hacen falta dos dosis de la vacuna.

“Los resultados del estudio actual del Reino Unido muestran que la protección contra la variante delta en comparación con la protección contra otras variantes del SARS-CoV-2 es igualmente buena en relación con la prevención de cursos de enfermedad graves después de que se ha completado el ciclo de vacunación primaria. Por el contrario, la protección contra la variante delta parece reducirse significativamente después de una sola dosis de vacuna”, dice el anuncio.

Por esa razón, “Stiko señala que es importante tomar la segunda dosis de la vacuna de manera oportuna”.

Varios países, como Italia, Canadá y España, dieron vía libre a la combinación de dosis contra el coronavirus, en especial tras preocupaciones por los casos de coágulos sanguíneos potencialmente fatales generados por la vacuna que frenaron la aplicación de AstraZeneca en muchos lugares.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, habló este viernes sobre la recomendación de Stiko y subrayó que la combinación heteróloga ofrece “la mayor protección posible”, tal vez incluso mayor que dos dosis de Pfizer-BioNTech, y que se puede comenzar la combinación de inmediato.

Spahn también subrayó que quien fue vacunado con dos dosis de AstraZeneca igualmente está protegido contra el coronavirus. Todas las vacunas aprobadas -afirmó- son seguras y eficaces.

Dejá tu comentario