Venezuela: sismo de 4,6 grados y 20 muertos por intensas lluvias

Mundo

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la ciudad de Acarigua mientras que varios pueblos fueron arrasados por el agua.

En apenas unas horas Venezuela sufrió un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter que se sintió en siete estados del centro-oeste del país y lluvias torrenciales en la región andina que dejaron al menos 20 muertos, decenas de desaparecidos y damnificados.

El sismo se registró el miércoles a las 21.40 hora local (22:40 hora argentina) con epicentro en la ciudad de Acarigua (Portuguesa), informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

sismo Acarigua.jpg

El organismo precisó que el temblor ocurrió 14 Km al noroeste de Acarigua, ciudad del centro-oeste del país, con una profundidad de 2 kilómetros, informó la agencia de noticias ANSA.

Usuarios reportaron a través de las redes sociales que el sismo se sintió en varias zonas de Caracas y en estados como Lara, Carabobo, Yaracuy, Aragua, Miranda, Zulia, Mérida y Trujillo.

Derrumbes e inundaciones por las lluvias en Venezuela

Al menos 20 personas murieron y 17 desaparecieron en pueblos de los Andes de Venezuela, debido a las intensas lluvias que dejaron más de 35.000 damnificados y pueblos arrasados por la corriente. Tres municipios del estado de Mérida, al oeste de Venezuela, fueron los más golpeados por las precipitaciones que comenzaron el fin de semana y que provocaron cuantiosos daños materiales.

Los pueblos fueron arrasados por la corriente, aislados, y sin energía eléctrica o conexión telefónica.

lluvias merida

El saldo fatal "creció durante el día de hoy, ha llegado a un número de 20 personas fallecidas", informó el llamado "protector" de Mérida, Jehyson Guzmán, una autoridad paralela designada por el presidente Nicolás Maduro en estados gobernados por la oposición.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Más de 54.000 personas han sido afectadas en Venezuela, indicó hoy el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en la televisión pública.

Nueve estados -Mérida, Táchira, Zulia, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Aragua- se encuentran en "emergencia", señaló Ceballos, tras sostener que unos 12.000 rescatistas trabajan para socorrer a los afectados.

lluvias merida

A raíz de "las lluvias excedentes" el presidente Nicolás Maduro firmó el miércoles un decreto de emergencia por 90 días. "Doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados", dijo el mandatario.

Las intensas lluvias han dejado más de 8.000 viviendas "destruidas" en 11 de los 23 estados del país, indicó Maduro la víspera, asegurando que este año ha llovido 65% más que en períodos anteriores producto del "cambio climático".

Antes que las precipitaciones golpearan esta región, había cortes eléctricos de varias horas, así como escasez crónica de combustible, un cuadro que se repite en todo el país.

lluvias merida

En el Valle del Mocotíes, una región agrícola que abarca esas localidades y que en el pasado fue además una zona turística, la situación "es delicada", explicó a la AFP el sacerdote José Luis Toro, de la Arquidiócesis de Mérida.

En pueblos vecinos como Bailadores, por ejemplo, "el tema combustible hace imposible que pueda permanecer prendida la única planta eléctrica del lugar por largo tiempo", detalló el religioso.

A su vez, la estación eléctrica de Tovar "fue arrasada por un alud", dejando sin suministro la zona, lo que dificulta las comunicaciones, concluyó el sacerdote.

Embed

Dejá tu comentario