Caso Maldonado: Santana denunció amenazas durante un allanamiento

Sociedad

Uno de los integrantes del Pu Lof de Cushamen reveló que efectivos de la Policía Federal los mantuvieron precintados durante el operativo.

Matías Santana, uno de los testigos en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, denuncio que los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen fueron amenazados durante un allanamiento realizado este lunes por la Policía Federal.

santana maldonado mapuche tortura

"Entraron sin orden de allanamiento, sin ningún papel, directamente con armas, con ametralladoras", relató Santana al canal C5N. "Ahí procedieron a la reducción de la comunidad", agregó.

Santana relató que el operativo empezó en la madrugada del lunes y terminó alrededor de las 19.15 de ese mismo día, y los integrantes del Pu Lof pasaron más de 3 horas con precintos que les ajustaban las muñecas.

El hombre afirmó que fueron sometidos a "tortura psicológica" por los integrantes de la fuerza. "Llegaron muy violentamente, a decirnos que somos terroristas, pero nosotros volvemos a remarcar que no lo somos", relató.

Embed

"Me golpearon cuando quise hablar con el juez y la fiscal", explicó Santana, para quien "la fiscal fue testigo, fue cómplice" del episodio. "Tenemos fotos de cómo quedaron nuestras manos", aseguró.

"No nos dejaron ir al baño. Estuvimos 3 o 4 horas pidiendo ir al baño. Fuimos maltratados, con golpes de puño cuando pedimos ver al juez. No nos dieron explicaciones hasta como las 17, que dijo el juez que teníamos peligro de fuga", detalló.

Santana es uno de los dos mapuches que confirmaron la presencia de Maldonado en el Pu Lof de Cushamen el 1º de agosto pasado, cuando Gendarmería reprimió el corte de la ruta 40 tras lo cual desapareció Maldonado.

"Vamos a hacer la denuncia correspondiente. Vamos a seguir manifestándonos. Nosotros seguimos fortalecidos en la lucha", afirmó.

Dejá tu comentario