Devolverán 32 objetos personales encontrados en el cementerio de Darwin

01 de diciembre de 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja halló cartas, llaveros y otros objetos entre los cadáveres de combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas durante los cotejos en los que identificaron 88 tumbas.

Más de treinta de objetos –entre ellos cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- que fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin serán devueltos a los familiares. El hallazgo lo hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que logró identificar a 88 de los combatientes que estaban enterrados como NN en las islas Malvinas.

Malvinas.jpg
Cementerio de Darwin<br>
Cementerio de Darwin

"Hemos entregado objetos de 32 casos con un valor intrínseco o sentimental, que fueron recogidos por el equipo forense del CICR en las tumbas de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin para luego devolverlos a los familiares, tal como establece el derecho internacional humanitario", informaron fuentes del CICR.

Entre los objetos hay documentos de identidad, llaveros, placas de identificación y cartas pertenecientes a los soldados argentinos.

Durante el trabajo forense que se desarrolló durante siete semanas en Darwin -entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año- estos objetos fueron resguardados ya que "fueron considerados esenciales para la identificación de algunos restos mortales", informaron las fuentes del CICR.

Los 32 objetos fueron entregados este viernes, junto al informe final, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avurj, en la sede del CICR en Ginebra, y serán devueltos a los familiares correspondientes en las entrevistas personales que comenzarán la semana próxima en Buenos Aires.

En uno de los casos más emotivos, uno de los cuerpos enterrados en Darwin conservaba entre sus ropas las chapas de identificación de sus compañeros de batalla, los que presumiblemente sobrevivieron a la guerra.

Temas